Inicio Noticias MEM Inaugura XVI Pasantía Minera

MEM Inaugura XVI Pasantía Minera

5 minuto leer

MEM Inaugura XVI Pasantía Minera

Participan líderes regionales de Amazonas, Cajamarca, Cuzco y Puno.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) inauguró la XVI Pasantía Minera en su sede central en Lima con la finalidad de fortalecer las capacidades de treinta líderes comunales y autoridades regionales de zonas de influencia de proyectos mineros, para que posteriormente implementen planes de gestión y de desarrollo en sus localidades.

En esta XVI Pasantía Minera participan cuatro representantes de Amazonas, diez de Cajamarca, once de Cuzco y cinco de Puno. Ellos recibirán durante quince días charlas a cargo de profesores del consorcio Universidad Esan-Cetemin, una institución con amplia experiencia de capacitación en temas vinculados a la actividad minera.

Durante la inauguración de la actividad, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní, agradeció a los treinta líderes regionales por hacerse presentes en Lima para asistir a esta importante actividad.

“Espero que al finalizar la instrucción sea de mucho provecho para ustedes, porque van a recibir varios cursos que les permitirán desarrollar planes de desarrollo y algunos proyectos propios de sus localidades, que más adelante podrían ejecutarlos con los futuros ingresos que pueden tener en sus comunidades”, manifestó.

La pasantía, agregó, también será beneficiosa porque se compartirán costumbres y vivencias diversas. “En este período se puede generar una gran amistad entre ustedes”, señaló.

Por su parte, el director general de minería, Edgardo Alva Bazán, explicó que el MEM viene desarrollando, desde octubre de 2011, un programa de pasantías mineras acorde con la política de inclusión social del Gobierno Nacional.

“En la capacitación participan líderes comunales y de centros poblados, autoridades representativas locales, provinciales y regionales de las zonas de influencia de la actividad minera, o en lugares donde se tiene planificado desarrollarla”, aseveró.

Explicó que el MEM selecciona a líderes de localidades del interior del país que requieren información real y objetiva sobre la actividad minera, y luego los traslada a Lima por un período de quince días para que destacados catedráticos les expliquen en forma didáctica qué es la actividad minera y otros temas de interés.

“Luego de la pasantía, los participantes podrán aplicar los conocimientos adquiridos en sus zonas de origen, así como solicitar a la Dirección General de Minería una ‘réplica de la pasantía’, es decir, brindar una capacitación similar en sus propias localidades con la finalidad de llegar a más pobladores”, concluyó Alva Bazán.

El desarrollo de la pasantía está divido en cinco módulos que tratarán los siguientes temas: desarrollo de competencias personales; conocimientos de las actividades mineras; minería y desarrollo de proyectos; minería, medio ambiente y aspectos sociales; y normas legales relacionadas con el sector minero y el medio ambiente.

MEM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …