[metaslider id=86561]

ProActivo

Con el objetivo de ampliar la frontera eléctrica a nivel nacional y así lograr el acceso a dicho servicio en las zonas de escasos recursos económicos, la viceministra de Energía, Angela Grossheim, inauguró un innovador proyecto de energía renovable que proveerá de electricidad, por primera vez, a la comunidad de Occoruro, en Arequipa.

“Esta iniciativa va en concordancia con la política del Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que busca promover el uso de energías renovables que sumen a cumplir la meta de llevar electrificación rural al 100% de la población al 2021”, resaltó la representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Ver también:  Cajamarca, Apurímac y Arequipa lideran la Cartera de Proyectos de Inversión Minera 2024

El proyecto utiliza la tecnología fotovoltaica, es decir, permite suministrar electricidad a través de la energía solar en áreas que están fuera de la red de electrificación convencional. Esto, con la finalidad de expandir el acceso a los servicios de electrificación en las zonas más alejadas del Perú como la comunidad de Occoruro, ubicada sobre los 4,000 msnm en el distrito de Puyca, provincia de La Unión.

Cabe precisar que esta iniciativa prevé la sostenibilidad del proyecto a través de la gestión local comunal, mediante una empresa de servicios eléctricos rurales (ESER) y beneficiará a las familias que antes alumbraban sus viviendas con lámparas a batería, generando un impacto positivo en su economía.

Ver también:  Ministro de Energía y Minas destaca restablecimiento del tránsito en Corredor Minero del Sur

Asimismo, forma parte del plan de trabajo en temas de electrificación rural que ejecuta el Gobierno a través del MEM para atender las demandas de la población menos favorecida.

Financiamiento

La Embajada Británica, con la asistencia técnica de la ONG Soluciones Prácticas, financió la implementación del proyecto. A la fecha se ha dotado con electricidad las áreas comunes de Occoruro, como el comedor principal, las escuelas de primaria e inicial, la posta médica, así como las casas de los pobladores.

“Estoy muy orgulloso de este proyecto y deberá servir como modelo para proyectos futuros en el Perú para brindar electricidad a comunidades alejadas fuera de la red de electrificación. La tecnología ya existe, la instalación es fácil, barata y funciona excelente en áreas rurales como la comunidad de Occoruro”, señaló el embajador Británico, Anwar Choudhury.

Ver también:  MINEM: Proyecto “Sol para Todos” implementará centrales fotovoltaicas en zonas alejadas de la Amazonía

Por su parte, la gobernadora regional Yamila Osorio, dijo que es un día de fiesta para Occoruro, pues gracias a la energía eléctrica, se impulsará el desarrollo de actividades productivas como el esquilado de las alpacas.

Finalmente, con  manifestaciones artísticas tradicionales en quechua, la población de Occoruro agradeció la inversión de la Embajada Británica en su comunidad y la presencia de las autoridades del Gobierno central y regional.