Inicio 2014 EDICION120 MEM: Innovación y nuevo TUPA

MEM: Innovación y nuevo TUPA

8 minuto leer

Detalles de la Comisión del MEM para impulso a las inversiones

Mario Huapaya, secretario general del Ministerio de Energía y Minas
Mario Huapaya, secretario general del Ministerio de Energía y Minas

A través de la Comisión de Impulso de las Inversiones -que trabaja en optimizar las normas y los marcos reglamentarios de  procedimientos- serán agilizados los trámites para el otorgamiento de permisos, licencias y autorizaciones para la más pronta puesta en marcha de los proyectos mineroenergéticos, afirmó el secretario general del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Mario Huapaya Nava.

“Con relación a los procedimientos mineros, se gestiona un decreto supremo para optimizarlos. Tiene que ver cómo se va a pasar de plazos de espera (en diversos trámites)  de 60 días a 30 días en algunos casos”, detalló a ProActivo.

Dijo que en esa tarea, se prioriza la atención a los proyectos más grandes y que impactan directamente en el PBI nacional, por su magnitud de inversión y el consecuente impacto que tienen en la generación de empleo y  de aporte a la descentralización, “por o que tienen estar sujetos a un seguimiento especial en sus  procedimientos”.

El MEM debe contar con una organización administrativa óptima e integral que contribuya al éxito de los proyectos que manejamos en el sector”, añadió, tras puntualizar que la Secretaría General a su cargo, tienen un rol preponderante en esos quehaceres.

En tal sentido, subrayó, el propósito es acabar con los expedientes olvidados, que duermen el sueño de los justos “y que nadie sabe qué paso con ellos”.

“En adelante, todos los expedientes tendrán seguimiento documentario permanente para que no se duerman con el tiempo, y por el contrario se optimicen sus trámites y se expidan sus resultados en forma oportuna”, recalcó.

Manifestó que “si no se pueden ubicar los documentos, hay problemas serios de retrasos”.

“El personal recibe capacitación para poder brindar una gestión integral eficiente, con lo cual  el nivel de atención a los usuarios también tendrá un nivel óptimo”, anotó.

Nuevo TUPA

El alto funcionario informó que bajo esa perspectiva, se aprobará el nuevo Tupa del MEM (Texto Único de Procedimientos Administrativos), para que sea más expeditivo. “Se han fusionado algunos trámites y consolidado integralmente todos los procedimientos,  para que el usuario en un solo TUPA sepa todo lo que tiene que hacer para lograr sus licencias, permisos, autorizaciones, y no tengan que navegar en un mar de procedimientos”, destacó.

Trabajo de Comisión de Impulso a Inversiones

Dio a conocer que la Comisión de Impulso a las Inversiones, tiene reuniones cada 15 días, para ver cómo marchan sus decisiones, identificar las mejoras que se están dando e incorporar nuevas medidas, en caso sean necesarias, “y ver cómo impactan en la meta macroeconómica multianual”.

Los principios que nos inspiran en este trabajo, son la innovación, por lo que nos  preocupa mucho la capacitación y el bienestar de los trabajadores, porque su accionar tiene un impacto directo en el mejor desarrollo del sector y del país”, indicó.

Remarcó que el MEM tiene varios e importantes pilares a cumplir para el desarrollo del país,y que  tienen  que ver básicamente con los proyectos en hidrocarburos, electricidad- energía y minería.

“Para lo cual, el MEM debe contar con una organización administrativa eficiente que contribuya a la buena marcha de esos proyectos, y que vele por la explotación de nuestros recursos cumpliendo las normas ambientales, de seguridad y laborales”, recalcó.

Sostuvo que “cada una de las cosas que se hagan en esa tarea, depende en que tan rápido se puede mover el sector o no, aun cuando sean decisiones pequeñas”.

Relacionamiento minero temprano

En otro momento, Huapaya se refirió a la conflictividad originada a partir de la actividad minera, por lo cual aconsejó que el relacionamiento de las empresas del sector con la comunidad debe ser oportuno y no tardío.

“El relacionamiento minero (con la comunidad) tiene que ser bien temprano, desde el primer paso en el inicio de un proyecto. Y no hacerlo recién cuando surge el problema”, consideró.

Señaló que precisamente los conflictos se dan por lo general, por el hecho de que algunas empresas  no  trabajaron oportunamente el tema del relacionamiento con las comunidades del entorno de sus proyectos.

“Porque no mapearon  el conflicto con tiempo, no incorporaron válvulas de escape para que se vaya deshaciendo la presión, sino simplemente esperaron. Ahora todos los proyectos, desde el principio, deben tener un acompañamiento de gestión social”, recomendó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En EDICION120

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se crearon de 100 mil puestos de trabajo en el sector minero

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en junio de 2017 se crearon 184,594…