Inicio Hidrocarburos MEM instalará mesas de trabajo para resolver problemáticas en Talara

MEM instalará mesas de trabajo para resolver problemáticas en Talara

5 minuto leer

Se tocará, entre otros puntos, temas laborales y de saneamiento

(Foto: Andina)
Ministerio de Energía y Minas instalará mesas de trabajo para resolver problemáticas en Talara. (Foto: Andina)

Por más de tres horas, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, presidió una audiencia pública donde escuchó e intercambió opiniones sobre la problemática relacionada a la plataforma de demandas del Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y los Recursos Naturales de la Provincia de Talara (Fredearn).

En la reunión de trabajo, los dirigentes, organizaciones sociales y público en general agradecieron la presencia de los representantes del gobierno.

También demandaron que se cumpla con el contrato suscrito para el proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), respecto a la contratación del 70 por ciento de talareños como mano de obra no calificada y se ejecute una eficaz fiscalización laboral para asegurar que se respeten sus derechos laborales.

Otras de las demandas formuladas entre los asistentes al auditorio Javier Pérez de Cuéllar de la Municipalidad Provincial de Talara, fue la falta de agua potable y saneamiento, debido a que la provincia de Talara y los distritos aledaños (inclusive Los Órganos y Máncora) no cuentan con el servicio de manera continua llegando incluso a abastecerse por cisterna, lo que les encarece aún más el costo de vida.

Asimismo, hubo pedidos para que el gobierno dote de mayor infraestructura hospitalaria a la zona debido a que no existe un hospital en la provincia de Talara.

En ese contexto y tras un diálogo alturado expuesto por los representantes de ocho comisiones técnicas, se firmó un acta en donde se establece la conformación de la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Talara, e donde se conversará sobre temas laborales y contractuales; y temas sobre Saneamiento, Salud, Pesca y Educación.

De igual modo, Petroperú se comprometió a instalar el Comité Local y el de Monitoreo Ambiental, quedando desactivada la Ventanilla Única y el Comité de Seguimiento, de acuerdo a lo que se estipula en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del PMRT.

Igualmente se compromete a dejar sin efecto la querella presentada contra un representante del Frente de Defensa de Talara y cartas notariales a otros integrantes.

De esta manera, el Frente de Defensa de Desarrollo Energético del Ambiente y de los Recursos Naturales y organizaciones sociales de la provincia de Talara se comprometieron a suspender toda medida de fuerza programada para el 23 y 24 de abril y otras medidas futuras mientras dure este proceso de diálogo.

Participaron además del diálogo el presidente del Directorio de Petroperú, Germán Velásquez, y el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …