Inicio Minería MEM: Inversión minera cae por tercer año consecutivo al cerrar el 2015 con -16%

MEM: Inversión minera cae por tercer año consecutivo al cerrar el 2015 con -16%

4 minuto leer
Imagen: Gestión.
Imagen: Gestión.

La actividad minera peruana empezó a recuperar su dinámica de producción en el 2015, pero los aún bajos precios de los metales en el mercado internacional han golpeado fuertemente el flujo de inversiones hacia este sector y el escenario luce igual de complejo para este año.

El último reporte del Ministerio de Energía y Minas, reveló que la inversión minera se desplomó 27% en diciembre y cerró el 2015 con una contracción de 16% a US$7,458 millones, en un año marcado por los ajustes que las empresas del sector se han visto obligadas a realizar ante sus menores ingresos.

Los rubros donde se ha sentido más la contracción de inversiones en el 2015 son el equipamiento de planta (-41.4%), la exploración (28.6%) y el desarrollo de infraestructura (-16.4%), un rubro clave dado que refleja la dinámica de nuevos proyectos de inversión.

El problema radica en que casi la mitad de la inversión que registró el sector minero en el 2015 se concentra en solo tres proyectos como son la ampliación de Cerro Verde, Las Bambas y Antapaccay.

Escenario sombrío

El panorama para este año sería incluso más sombrío. El Banco Central de Reserva proyectó en su último reporte de inflación que la inversión minera caería 25.9% en el 2016, en la medida que no se observan más proyectos grandes en el corto plazo.

“Esta proyección considera, por un lado, un descenso en la inversión del sector minero, tomando en cuenta que los proyectos Las Bambas y ampliación de Cerro Verde estarían pasando a etapa de producción, atenuado por la continuidad de inversiones en otras empresas actualmente en operación”, explica el ente emisor.

Y esa tendencia se puede observar también en el número de petitorios mineros. En el 2015 se presentaron 5,796 solicitudes para acceder a una concesión, el nivel más bajo registrado desde el 2009, cuando se presentaron 5,235 peticiones.

En esa misma línea, el año pasado el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorgó 2,487 títulos de concesiones mineras, el nivel más bajo al menos desde el 2007, e incluso por primera vez, entre octubre y diciembre no se consigna la asignación de estos permisos.

Si bien se espera que la producción minera mantenga su recuperación (creció 22% en diciembre), la propia Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) prevé que la inversión en el sector tardará al menos cinco años en recuperarse.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Oro toca máximo de un mes mientras inversores

Los precios del oro subían hoy y tocaron un máximo de un mes debido a que un dólar más déb…