Inicio Noticias MEM invertirá más de S/. 136 millones en llevar electricidad a región Amazonas

MEM invertirá más de S/. 136 millones en llevar electricidad a región Amazonas

5 minuto leer

Jorge Merino

El Gobierno ejecuta un plan de electrificación rural en la región Amazonas donde se prevé invertir hasta 136 millones de nuevos soles con el fin de mejorar la calidad de vida de la población local, anunció el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

El titular del MEM, quien participó en el décimo Consejo de Ministros Descentralizado (CMD) desarrollado en el distrito de Luya, región Amazonas, recordó, en declaraciones a TV Perú, que en Amazonas hay un sector importante de pobladores que esperan contar con electricidad en sus viviendas, en especial en la zona sur de la provincia de Condorcanqui y en otras áreas de la provincia de Utcubamba.

Indicó que esta situación debía ser enmendada al considerar que Amazonas tiene un potencial importante en generación de electricidad debido a la cuenca del Marañón, lo que permitiría cumplir con la meta de llevar electricidad hasta a seis mil centros poblados en la región, como pretende el gobierno.

Al culminar el Consejo de Ministros Descentralizado, presidido por el jefe del Estado, Ollanta Humala, se anunció la realización de las siguientes obras afines al sector en favor de la región: Ejecución de dos obras de electrificación rural utilizando redes convencionales en la provincia de Bongará.

También, el inicio de la ejecución de ocho obras de electrificación rural en las provincias de Bagua, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba con una inversión 32.3 millones de nuevos soles.

Merino Tafur indicó que este año se convocará a la subasta pública internacional para la electrificación rural mediante el sistema de fotovoltaicos a escala nacional, incluyendo 2,115 localidades de todas las provincias de Amazonas, a través de la instalación de 17,897 paneles solares. La inversión asciende a 50.1 millones de nuevos soles.

Este año, agregó, continuará la construcción de la línea de transmisión de 220 Kv del sistema eléctrico Carhuaquero–Cajamarca Norte-Cáclic–Moyobamba y subestaciones ubicadas en Cajamarca, Amazonas y San Martín.

La conclusión de la obra está programada para el 2016 y la inversión será de 299.3 millones de nuevos soles, de los cuales 109.2 millones corresponden al Gobierno Regional de Amazonas.

En otro momento, el titular del sector resaltó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) culminó las obras de electrificación rural en favor de 52 localidades en los distritos de La Peca (provincia de Bagua), Cumba y Yamón (provincia de Bagua), lo que permite que miles de pobladores cuenten por primera con electricidad en sus viviendas.

Como parte de la actividad, el Presidente de la República, Ollanta Humala; y el ministro Jorge Merino Tafur, entregaron en la plaza principal de Luya vales de descuento del FISE para la compra de balones de GLP, así como kits de cocinas a GLP a pobladores en situación vulnerable.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: En diciembre se adjudica distribución de gas natural en siete regiones del centro y sur

Proyecto prevé llevar el gas de Camisea a cien mil usuarios en ocho años. Además, el Minis…