Inicio Ediciones 2012 EDICION93 - JULIO 2012 MEM invierte en áreas afectadas por minería ilegal en Puno

MEM invierte en áreas afectadas por minería ilegal en Puno

3 minuto leer

Jorge Merino Tafur, ministro de Energía y Minas.
Jorge Merino Tafur, ministro de Energía y Minas.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, visitó Juliaca donde informó que su sector destinó más de 8 millones de nuevos soles para remediar los impactos ambientales a la cuenca baja del río Ramis, ocasionados por la minería ilegal.

La inversión está al amparo del Decreto Supremo 035-2011-EM, que señala como prioridad para el gobierno central, la recuperación ambiental de las cuencas de los ríos Ramis y Suches, para garantizar la salud de la población y conservar el patrimonio natural, entre otros aspectos.

Merino detalló que fueron transferidos unos 3.5 millones de nuevos soles a favor del proyecto de mejoramiento y descolmatación del río Crucero (afectada por la contaminación), así como para la construcción de infraestructura de riego en el distrito de Crucero, en Carabaya.

Agregó que aprobó el desembolso de 515.000 nuevos soles para los estudios para la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos en la cuenca del río Ramis, lo que permitirá disminuir la contaminación minera en la cuenca baja de la mencionada fuente hídrica.

Apoyo para presa de agua

Agregó que su sector también financiará un estudio de factibilidad para una presa que almacene agua para la actividad agrícola en períodos de estiaje, para lo cual cuenta con 3 millones de nuevos soles.

Subrayó que tales inversiones se realizan porque las actividades mineras ilegales han llegado a extremos peligrosos que ponen en riesgo la vida de las poblaciones de la zona baja de la cuenca del río Ramis.

Por ello, anunció la potenciación de una oficina en Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, para continuar con la formalización de los pequeños mineros que están operando en Puno.

Exhortó a los titulares de concesiones que declaren su maquinaria como parte del proceso de formalización, dado que en paralelo a la formalización hay actividades de interdicción a la minería ilegal que busca reducir el impacto al medio ambiente que ocasionan.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION93 - JULIO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …