Inicio 2014 EDICIÓN 122 MEM lanzó Plan Energético Nacional 2014 – 2025

MEM lanzó Plan Energético Nacional 2014 – 2025

11 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

ProActivo

El ministerio de Energía y Minas concluyó el Plan Energético Nacional 2014 – 2025 cuyo objetivo es abastecer de manera competitiva la demanda interna de energía que está ligada al pujante desarrollo del país. ProActivo ofrece una síntesis de los logros del sector energético en 2014, así como los objetivos fijados para la próxima década, tal como la culminación de la Red Nacional de Gasoductos.

Logros del 2014

El Plan Energético Nacional 2014-2025, es un trascendental avance que contempla la construcción de una red nacional de gasoductos, la modernización de las refinerías, proyectos hidroeléctricos, de transmisión, y energías renovables. La puesta en marcha de dichas obras demandará una inversión de 50 mil millones de dólares para los próximos 10 años.

Uno de los proyectos relevantes es el desarrollo de corredores de GNL (gas natural licuado), que en un inicio se implementarán en la Panamericana Sur y Norte.

Gas

En el ámbito de gas natural resalta la recuperación del Lote 88 cuyas reservas probadas oscilan los 10 TCF (trillones de pies cúbicos) y que servirán para el desarrollo del mercado nacional.

Un hecho relevante es la firma de la concesión del Gaseoducto Sur Peruano (GSP), que funcionaría desde el 2018 y demandará una inversión de 4.000 millones de dólares. La meta es conectar los campos gasíferos de Camisea (Cusco) con las ciudades de la macrorregión sur a través de un ducto de 1.100 kilómetros de longitud.

Se calcula que el convenio firmado con la Sociedad Concesionaria Gasoducto Sur Peruano (conformada por Enagás y Odebrecht) repercutirá en una generación eléctrica competitiva en la Región,  con ahorros de hasta 50% a favor de los usuarios industriales y comerciales, y de 40% para los usuarios domiciliarios y vehiculares.

Cabe añadir que actualmente se considera la posibilidad de que el GSP pueda transportar etano, de manera que se pueda instalar una industria petroquímica de este recurso en el país.

 No obstante, no todo se reduce a la construcción del GSP, ya que la Dirección General de Hidrocarburos del MEM tiene como objetivo trazado la concreción del Plan de Red Nacional de Gasoductos en el segundo semestre del 2015.

Petróleo

En cuanto al rubro petrolero, se concretó el inicio de las obras para la modernización de Talara que incrementará la capacidad de refinación de 65 mil a 95 mil barriles por día. Así como la mejora de la calidad de los combustibles al producir diésel 2, gasolinas y GLP, con un contenido menor a 50 partes por millón de azufre, lo que genera menos contaminación.

A la par, es elogiable el incremento de la producción anual en base a los nuevos descubrimientos (CEPSA, Gran Tierra, Perenco, Olimpics, entre otros).

Otra de las noticias que más concitó la atención de la prensa en 2014 fue la aprobación del nuevo Reglamento Ambiental de Hidrocarburos que tiene como objetivo normar la protección y gestión ambiental del MINAM y MEM.

Electricidad

En dicho subsector se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del Nodo Energético del Sur, y las concesiones de las líneas de trasmisión Moyobamba – Iquitos y La Niña (Piura) – Montalvo (Moquegua).

Golden Book COP 20

El MEM publicó el Golden Book COP 20, un libro que recopila los esfuerzos realizados en el sector Energía y Minas del Perú, y de las industrias extractivas, para avanzar por la ruta del desarrollo sostenible minimizando su impacto frente al cambio climático. Fue presentado  durante la COP 20 y muestra el trabajo del sector por promover el cambio de nuestra matriz energética hacia fuentes limpias, diversificadas y competitivas, promocionando el gas natural, la energía hidroeléctrica y las energías renovables no convencionales como la generación eólica, la bioenergía o la energía solar fotovoltaica.

Metas para el 2025

Según la información oficial del MEM, la meta es incrementar en 112 por ciento la cobertura de la demanda de electricidad (de 5.8 gigawatts en 2014 a 9.5 en 2025); en 336 por ciento la de gas natural (de 550 Millones de pies cúbicos por día en 2014 a 1900 en 2025); y en 54 por ciento la de hidrocarburos líquidos (de 220 millones de barriles por día en 2014 a 285 en 2025).

Por otro lado, en cuanto el acceso a la energía la consigna con miras al 2025 es incrementar la cobertura de electricidad de 92 a 100 por ciento y la del gas natural de 4 al 21 por ciento.

Inversiones

Respecto a las inversiones en el sector energía, el MEM anuncia que el índice fluctuará entre 50 y 53 mil millones de dólares. Además, se han proyectado dos escenarios distintos de crecimiento de inversiones según el crecimiento anual que lleguemos a experimentar de cara al 2025.

En primera instancia, si consideramos que el PBI del país crecerá en 4,5 por ciento, las inversiones en generación de electricidad se incrementarán en 6,700 millones de dólares, las inversiones en upstream de gas crecerán en 5,200 millones de dólares, en gasoductos y distribución la cifra se proyecta en 11,549 millones de dólares y en petroquímica el monto de inversiones llegaría a los 5 mil millones de dólares.

Por último, en Petróleo, el aumento de inversiones sería de 16 mil millones de dólares en upstream (exploración y producción) y de 3,500 millones de dólares en downstream (refino, venta y distribución).

El segundo escenario de crecimiento de nuestro PBI con miras al 2025 es de 6,5 por ciento, definitivamente más optimista que el primero. De hacerse realidad esta segunda hipótesis, la inversión en generación de electricidad sería de 7,330 millones de dólares, la de upstream de gas sería de 6 mil millones de dólares, en distribución y gasoductos alcanzaríamos los 11,679 millones y en petroquímica el escenario seguirá siendo de 5 mil millones de dólares.

Cabe señalar que en el campo petrolero, la inversión en usptream oscilaría los 18 mil millones de dólares y el downstream sería siendo de 3, 500 millones de dólares. •

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En EDICIÓN 122

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…