Inicio Institucional MEM llama a peruanos unirse contra el trabajo infantil

MEM llama a peruanos unirse contra el trabajo infantil

5 minuto leer
Foto: MEM.
Foto: MEM.

Desde el 2014 MEM incluye cláusulas en contratos con proveedores para no utilizar mano de obra infantil en sus actividades comerciales.

En el marco del “Día Mundial contra el Trabajo Infantil” que se celebra cada 12 de junio, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) exhorta a los peruanos a unirse contra este flagelo a fin de combatir la alta tolerancia y permisividad que existe actualmente.

“Eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción es cosa de todos”, es el lema elegido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para este año y está centrado en la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción, las cuales son el conjunto de actividades o procesos que intervienen en la fabricación y distribución de un producto.

El MEM que forma parte del Comité Directivo Nacional Para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CPETI), se une a este llamado. Así desde junio del año 2014 viene incluyendo en los contratos de requerimientos de bienes y servicios de sus proveedores externos, una cláusula de declaración jurada que advierte a “No utilizar mano de obra infantil dentro de sus actividades comerciales y/o de fabricación”.

Asimismo, en concordancia con lo establecido en la Ley N° 28992, que prohíbe el trabajo de personas menores de 18 años de edad en las actividades mineras, y dar cumplimiento a lo dispuesto en la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ENPETI 2012-2021) -en el Eje 3 de Tolerancia Social- el MEM aborda el tema de trabajo infantil peligroso (Convenio 182 – OIT), en sus diferentes actividades que realiza a nivel nacional.

Así actividades como el “Fortalecimiento de Capacidades de las Gerencias o Direcciones Regionales de Energía y Minas (GREM/DREM)”, concerniente a la Estrategia de Saneamiento de la Pequeña Minería y Artesanal, son realizadas por la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), dirigidas a representantes de las diferentes GREM/DREM de todo el país.

Del mismo modo, las “Pasantías Mineras 2016” y sus réplicas son desarrolladas por la Dirección General de Minería, cuya capacitación está dirigida a líderes de centros poblados, comunidades campesinas, líderes de opinión, autoridades locales, provinciales y regionales de jurisdicciones cercanas a donde se realiza la actividad minera.

En dichas capacitaciones el MEM distribuye material informativo, entre folletos y afiches, sobre “Trabajo Infantil en Minería Artesanal”, conteniendo información sobre trabajo infantil en minería artesanal, así como la Ley Nº 28992. Esto con la finalidad de mejorar los conocimientos, modificar las percepciones y cambiar las actitudes relacionadas con el trabajo infantil que debe ser erradicado para asegurar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Andina.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Experto Klaus Müschen detalla sobre el éxito de las energías renovables en Alemania

ProActivo Para lograr una mayor eficiencia y cobertura energética, Perú debe darle un gran…