Inicio Medio Ambiente MEM: Mejoras a reglamento de protección ambiental expandirá producción de cobre en 30%

MEM: Mejoras a reglamento de protección ambiental expandirá producción de cobre en 30%

5 minuto leer
Aprobación de Declaración de Impacto Ambiental es de 60 días y para estudios semi detallados 90 días.

Las mejoras efectuadas al reglamento de protección ambiental ayudarán a incrementar en 30% la producción de cobre en el país, lo cual impactará en los próximos años en el crecimiento económico, señaló el viceministro de Minas, Ricardo Labó.

Durante su exposición sobre dicha normativa, en el marco del tradicional Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), dijo que el nuevo reglamento de protección ambiental para las actividades de exploración busca revertir la caída de las inversiones en los últimos años.

El funcionario indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene entre sus objetivos fomentar las exploraciones, viabilizar los proyectos, garantizar la continuidad de las operaciones e implementar nuevas estrategias de formalización minera.

“El Perú subió 8 posiciones en el índice del Instituto Fraser y con la ayuda del nuevo marco ambiental se pretende captar el 8% de la inversión mundial en exploración minera hacia 2021”, señaló.

Labó remarcó que las mejoras hechas en este reglamento ayudarán a incrementar en 30% la producción de cobre en el país, lo cual impactará en los próximos años en el crecimiento económico del país.

“Este reglamento también responde a mejorar el relacionamiento de las instituciones que tienen que ver el impulso de las exploraciones en nuestro país”, dijo Labó.

Labó mencionó que este nuevo reglamento responde a la realidad de la actividad minera, de los recursos disponibles y a los cambios institucionales que se vienen realizando en el MEM.

“Nos propusimos que este reglamento tenga un equilibrio tanto en la parte económica, financiera y ambiental. Acá no se están relajando los estándares ambientales”, refirió Labó. Explicó que este reglamento fue elaborado tras la identificación de los problemas que dificultan la ejecución de proyectos, como la existencia de procedimientos desarticulados, la falta de adecuación de los mismos a la normativa ambiental vigente, el incumplimiento de plazos y la obligatoriedad de realizar los procesos y trámites de forma secuencial.

“Se podrá avanzar con los procedimientos y trámites de forma paralela para ganar tiempo”, resaltó Labó.

Mejoras al reglamento

Entre las mejoras de este reglamento figuran la definición de los plazos para acelerar el trabajo del MEM.

“Ahora la aprobación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) es de 60 días y para los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) Semidetallados, 90 días”, explicó Labó.

Asimismo, se aumentó la vigencia de certificación ambiental por 3 años y podrá ser ampliado a 5 años, añadió.

Además, continuó Labó, el procedimiento de evaluación de estudios ambientales será electrónico.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cayetana Aljovín: El compromiso del gobierno es garantizar el acceso universal al suministro energético

ProActivo Destacaron proyectos de generación y transmisión eléctrica, entre otros. La mini…