Arturo Vásquez, viceministro de energía, Gonzalo Tamayo. ministro de energía y minas, Ricardo Labo, viceministro de minas / Foto: ProActivo

ProActivo

La zonas de emergencia son inspeccionadas por el ministro de Energía y Minas y sus viceministros

Esta mañana se habilitó una ruta alterna por el terraplen de la vía férrea para contar con un tránsito parcial en la carretera central a la altura del km. 44 de esta vía, tramo que fue afectado por el desborde del río Rímac, la madrugada de hoy.

El operativo para reanudar el tránsito de vehículos fue presidido por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, quien escuchó atentamente los requerimientos de los pobladores y conductores perjudicados. Luego sobrevoló el pueblo de Corcona, distrito de Cocachacra, Huarochirí, para identificar los puntos de emergencia; asimismo  la zona de Chosica para evaluar los daños y llevar ayuda a los pobladores afectados.

Recomendación para las minas de la zona centro

Foto: ProActivo

Para el sector minero la carretera central es un punto crítico dado que tanto los suministros para las mineras como su producto, los concentrados de minerales, utilizan dicha vía. Sobre el tema Tamayo informó que se trata de una zona minera principalmente polimetálica, cuya producción preponderante es zinc, plomo y plata, no lo es tanto en cobre.

Respecto a las minas de cobre, precisó que la mayor producción está en la zona sur, que no sufre este tipo de problemas, ni con Cerro Verde ni con Southern. “Entonces sí vemos que lo que hacen las unidades mineras es acumular el concentrado que producen, en sus instalaciones de la mina, mientras no tengan asegurada la disponibilidad  de la carretera central o del ferrocarril.

En lo referente a la vía férrea indicó que ninguna mina ha parado, de seguir así no afectaría el PBI minero y en ese sentido, “ferrovías está planeando tener operativo el ferrocarril a partir del primero de abril para restablecer el servicio”.

El ministro Tamayo, en medio del intenso trabajo desplegado para atender las alertas, aprovechó la oportunidad para emitir un mensaje a las mineras que operan en la zona centro del país y les recomendó “mantener los concentrados en las minas porque la vía está con restricciones, esperamos que esto dure no más de 15 días; y por lo tanto podamos estar en condiciones de restablecer la logística de manera normal”, dijo en declaraciones para ProActivo.

Tamayo agradeció además la labor de las mineras del país que contribuyen de manera solidaria, con maquinarias y víveres

Más de 16 toneladas de ayuda

Gonzalo Tamayo, ministro de energía y minas / Foto: ProActivo

Inicialmente, desde el Centro de Operaciones de Emergencia del MEM (COE -MEM) situado en Chosica, el ministro  destacó que en Santa Eulalia, Chosica y Huarochirí se han entregado más de 16 toneladas de ayuda a los damnificados, y se han auxiliado mediante el tendido de “puentes aéreos” unas 40 personas en los sectores de Barba Blanca y San Pedro de Casta.

“La ayuda es  principalmente en alimentos no perecibles, agua y artículos de aseo. Y con el apoyo de helicópteros de la Policía, se han evacuado a ancianos, niños y personas enfermas que se encontraban incomunicadas en esas zonas”,  precisó.

Para  el reparto de la ayuda humanitaria, el MEM cuenta con el apoyo de 120 efectivos del Ejército, 40 de la Marina de Guerra y personal de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional.

A propósito, con el apoyo de la mina Las Bambas, el MEM entregó hoy a las familias damnificadas de Los Álamos, Los Pinos y Camposol, en Carapongo,  carpas, camas dotadas de colchones y frazadas, así como tres toneladas de alimentos no perecibles.

Daños en Santa Elaulia y aledaños

En cuanto a los daños en infraestructura, en Santa Eulalia colapsaron dos puentes que restringen el acceso a los poblados más lejanos, mientras que en Chaclacayo el puente peatonal Javier Pérez de Cuellar se encuentra inoperativo.

Asimismo, el titular de Energía y Minas informó que monitorean el estado de los puentes de Ñana y Huampaní, y que las obras de enrocado en el puente Los Ángeles están bastante avanzadas. “Por precaución hemos pedido la evacuación de los habitantes de las zonas de María Parado de Bellido y San Juan de la Cruz, en Santa Eulalia, que están  aislados a causa de los huaycos”, explicó.

Suministro de electricidad y combustible está asegurado

Tamayo  reiteró que el suministro de energía eléctrica y de combustibles está asegurado a nivel nacional. “El MEM viene monitoreando el funcionamiento de los sistemas eléctricos, así como a los operadores y terminales de combustibles en todo el país”, detalló.

Refirió que ayer se habilitó el fluido eléctrico en los hospitales de campaña de Huarmey, y se repuso el servicio a alrededor de 2,000 usuarios. “Esperamos que hoy Huarmey pueda tener cobertura eléctrica completa”, manifestó.

También descartó restricciones en el abastecimiento de combustibles, pues se está trabajando para que el  GLP, gas natural, diésel y gasolinas lleguen a los puntos de suministro. “Los puertos y las terminales están trabajando, y las refinerías no se han visto afectadas”, acotó.

Imágenes aéreas grafican la magnitud de los daños