Inicio Minería MEM organizó pasantía dirigido a Direcciones Regionales de Energía y Minas zona norte

MEM organizó pasantía dirigido a Direcciones Regionales de Energía y Minas zona norte

6 minuto leer
74

MEM organizó pasantía dirigido a Direcciones Regionales de Energía y Minas zona norte

 

  • También realizó una Audiencia de Visitas de Causa Descentralizada, así como  exposiciones de destacados especialistas del sector minero.
  • Participaron 40 representantes de las DREM´s del norte del país y estudiantes de derecho e ingeniería de minas.
Trujillo.- El Consejo de Minería (CM), dependencia del Ministerio de Energía y Minas (MEM), organizó en esta ciudad la segunda pasantía de la especialidad, dirigida a funcionarios de las Direcciones Regionales de Energía y Minas (DREM´s) con la finalidad de fortalecer sus capacidades de gestión en el trámite de los procedimientos mineros de los recursos de revisión que presentan los administrados en las regiones norteñas del país.
La capacitación congregó a más de 50 personas, entre funcionarios de las DREM’s, docentes y estudiantes universitarios de las facultades de derecho e ingeniería de minas de Trujillo. Los representantes de las direcciones regionales procedieron de Lima, Amazonas, Áncash, Cajamarca,  Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín y Tumbes.
“El objetivo de esta pasantía fue difundir las funciones que cumple este organismo como parte del sector Energía y Minas, además de capacitar a los funcionarios de las DREM´s en temas mineros. Con esta actividad buscamos intercambiar experiencias que ayuden a mejorar nuestros procedimientos”, señaló Fernando Gala Soldevilla, presidente del CM.
Adicionalmente, agregó Gala Soldevilla, el CM invitó a los especialistas Xenia Forno Castro Pozo y Ángel Chávez Mendoza para que ofrezcan las conferencias magistrales “Procedimiento ordinario minero” e “Instrumentos de gestión ambiental para las actividades mineras”, respectivamente, con la finalidad de difundir en la comunidad universitaria y público en general los beneficios de la actividad minera responsable.
Como se sabe, el CM es el órgano jurisdiccional administrativo en materia de minería y asuntos ambientales mineros y última instancia administrativa a nivel nacional. Entre sus funciones está también la revisión de los procedimientos administrativos de la pequeña minería y minería artesanal que hayan sido resueltos en primera instancia por las DREM´s.
Audiencia Descentralizada
Como antesala a la pasantía y por primera vez en sus 33 años –fue creada el año 1982-, el CM realizó una audiencia descentralizada con la presencia de más de 60 ciudadanos, donde se escuchó a las partes en 8 vistas de causas tramitadas en primera instancia, y de operaciones mineras de las regiones norteñas como las compañías Yanacocha y Poderosa.
“De esta manera, se logró que las DREM´s tomen conocimiento de los argumentos presentados en los recursos de revisión por los administrados, así como brindar facilidades a los usuarios que radican en las regiones norteñas para que no tengan que desplazarse hasta la ciudad de Lima para las vistas de causas”, dijo Gala Soldevilla.
Finalmente, el titular del CM destacó que en todo el evento se difundió la normatividad minera, la importancia que tiene la actividad minera para el desarrollo del país, así como las funciones del Consejo. “Es fundamental realizar este tipo de actividades que sirven para acercarnos más al público usuario”, añadió.
También estuvieron presentes en las reuniones el vicepresidente del CM, Alberto Balladares Ramírez; los vocales Cecilia Ortíz Pecol y Víctor Vargas Vargas; funcionarios del MEM y público participante. La ceremonia de clausura se realizó en la Municipalidad Provincial de Trujillo, gracias al apoyo de Gobierno Regional  de La Libertad.
San Borja, 30 de mayo de 2015
NP. 830-15
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…