Inicio Hidrocarburos MEM: Ortiz señaló que Petroperú reducirá precios de combustibles en el mercado local

MEM: Ortiz señaló que Petroperú reducirá precios de combustibles en el mercado local

4 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que Petroperú seguirá con la reducción paulatina del precio de los combustibles en el mercado nacional y prueba de ello, es que en lo que va del presente mes el precio mayorista de los gasoholes se ha reducido en  aproximadamente un sol.

“Durante este mes Petroperú ha rebajado aproximadamente un nuevo sol en todos sus gasoholes y seguirá en esa reducción de precios con la finalidad de trasladar la disminución que ha habido en los precios a nivel internacional de las gasolinas”, indicó al mencionar que precisamente, mañana la refinería estatal publicará una nueva tarifa para los combustibles a fin de que los consumidores se vean beneficiados.

En declaraciones a una emisora local, la titular del MEM aclaró que no existe ninguna prohibición para la importación de combustible al Perú. “Si algún agente comercial quiere importar lo único que debe hacer es cumplir con los registros correspondientes para operar de esa manera”, añadió.

Con respecto al Gas Licuado de Petróleo (GLP), la ministra Ortiz aseguró que los camiones de Lima y Callao vienen siendo abastecidos con normalidad.

Lote 56

Ante la pregunta sobre las propuestas de los candidatos presidenciales respecto a la renegociación de los contratos gasíferos, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, sostuvo que si bien no puede opinar sobre estos planteamientos, explicó que: “A inicios de mi gestión solicité a Perupetro para que se renegocie el contrato de explotación del Lote 56 y se brinde una solución definitiva al tratamiento que se le debe aplicar al valor referencial que determina el cálculo de la regalía en favor del Estado Peruano”.

Fue al comentar que la intención es plasmar en el contrato de licencia entre Perupetro y el Consorcio Camisea que el valor de referencia para el pago de las regalías debe ser el mayor entre el valor de referencia regional y el realmente obtenido de la transacción. Recordó que en ese sentido, el año pasado se obtuvo un laudo favorable al Estado peruano que representó 64 millones de dólares adicionales por regalías.

“Recordemos que en las anteriores exportaciones se tuvo un precio de referencia pero luego se reexportó a otros destinos con un marcador internacional más alto sin beneficiar económicamente al Perú”, manifestó.

Con respecto a este tema, la titular del MEM dijo esperar que la renegociación “tenga el mismo éxito como el que se obtuvo cuando, en este gobierno, se logró que el gas del Lote 88 se destinará exclusivamente al mercado nacional”, afirmó.

MEM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Principales mineras del mundo se recuperan

De acuerdo al informe Mine 2017, elaborado por PwC, las 40 principales mineras del mundo s…