Inicio Minería MEM PARTICIPÓ EN SESIONES DE COORDINACIÓN PARA LA CONFERENCIA GLOBAL DEL EITI 2016 EN LIMA

MEM PARTICIPÓ EN SESIONES DE COORDINACIÓN PARA LA CONFERENCIA GLOBAL DEL EITI 2016 EN LIMA

5 minuto leer

PRENSA MEM

 

  • Evento promueve mayor transparencia y rendición de cuentas de pagos efectuados por la actividad minera y de hidrocarburos.

 Con miras a la próxima Conferencia Global de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, sus siglas en inglés), a realizarse en nuestra capital el 24 y 25 de febrero de 2016, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Oficina General de Gestión Social (OGGS), participó en las sesiones de coordinación para este importante evento.

A estas sesiones acudieron representantes de Guatemala, Honduras, Trinidad y Tobago, Colombia y Perú. Durante las reuniones se trataron temas de importancia para el proceso de implementación de esta dicha iniciativa, en el marco de la próxima Conferencia Global EITI 2016, donde intervendrán alrededor de 50 países y más de mil 300 representantes gubernamentales, empresarios de industrias extractivas y miembros de la sociedad civil.

La EITI es un acuerdo de alcance internacional entre el gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. Su fin es promover una mayor transparencia y rendición de cuentas de los pagos efectuados por las actividades mineras y de hidrocarburos.

Dicha implementación es de carácter voluntario e incluye una serie de estándares internacionales impuestos por el Consejo Directivo Internacional de la EITI. Estos estándares constan de cinco fases: adhesión, preparación, revelación, difusión y validación.

En ese sentido, estando próximos a la Conferencia Global, se realizaron sesiones de coordinación donde funcionarios del MEM y los representantes de los países de nuestro continente que implementan la EITI, se reunieron para tratar temas relacionados a las industrias extractivas, propuestas para el fortalecimiento del procedimiento de validación, ajustes para la mejora del Estándar EITI y temas vinculados a los procedimientos de designación de representantes.

Cabe destacar que los participantes extranjeros resaltaron el papel de Perú como promotor de la EITI y su papel propositivo para ampliar la representación de países de la región, considerando la importancia de esta iniciativa en la contribución a la gobernanza de las actividades extractivas para el Perú y América.

Estas sesiones de coordinación de los países americanos EITI tuvieron el apoyo y financiamiento del Banco Mundial.

 El dato

En la actualidad, el Perú es el único país de América adherido a la EITI. De esta forma, el Estado peruano se encuentra comprometido en seguir el esquema de trabajo de EITI internacional respecto a la transparencia. Para ello, posee una Comisión de Trabajo integrada por representantes del Estado peruano, las empresas mineras, petroleras y gasíferas y de las organizaciones de la sociedad civil.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …