Inicio Noticias MEM plantea APP para inversiones de empresas eléctricas estatales

MEM plantea APP para inversiones de empresas eléctricas estatales

3 minuto leer

memmmmmm

El financiamiento privado, de manera parcial con las APP, de las obras de las distribuidoras públicas conllevaría aun ajuste en las tarifas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) planteó que las empresas estatales de distribución eléctrica incorporen el esquema de asociaciones público-privadas(APP) para que puedan facilitar la ejecución de sus planes de inversión, a fin de que mejoren la calidad de sus servicios en el interior del país.

No obstante, el Comité de Operación Eléctrica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES-Sinac) consideró que la propuesta del M EM no es suficiente para resolver la problemática de las citadas empresas estatales, y planteó que la solución es privatizarlas.

Durante un foro del sector eléctrico organizado por la SNMPE, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, advirtió que la queja creciente de cent ros poblados en el interior del país por el mal servicio de distribución eléctrica estatal es una bomba de tiempo, frente a la cual el MEM evalúa soluciones.

Para resolver uno de los problemas de esas empresas, como es su dificultad para financiar inversiones, una alternativa, explicó, es que se utilice su fideicomiso para introducir APP en obras asociadas a los planes de inversión en distribución, de forma que esas obras sean reconocidas en las tarifas eléctricas que regula Osinergmin.

COES

No obstante, el presidente del COES, César Butrón, consideró que la propuesta del MEM de introducir APP en las distribuidoras públicas es solo un paliativo, “una aspirina para un cáncer”, pues como enfrentan trabas desde el Estado para real izar sus inversiones, la solución es que se las privatice de una vez por
todas, y en su opinión no hay razón para no hacerlo.

El atractivo para que el sector privado se anime a adquirir esas empresas, anotó Butrón, sería que se ofrezca privatizar no pequeñas empresas estatales, sino aquellas que tienen mayor cobertura, como, por ejemplo, Electrosureste, que tiene más de 400,000 usuarios.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…