Inicio Noticias MEM plantea revisar criterios para atraer inversión petrolera

MEM plantea revisar criterios para atraer inversión petrolera

5 minuto leer

Jorge Merino

El ministro de Energía y Minas precisó que no se necesita cambiar la legislación sino los criterios para lograr una mayor cantidad de inversión de riesgo en el sector hidrocarburos.

Este es el momento de revisar los criterios para atraer inversiones de riesgo en exploración de hidrocarburos, luego de la reiterada postergación de la licitación de lotes en el zócalo continental, consideró el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

“Tenemos que priorizar más las inversiones antes que la regalía. Si bien todos queremos cobrar más regalías, si no hay inversiones no se puede cobrar”, manifestó.

Precisó que no se necesita cambiar la legislación sino los criterios para la promoción, haciendo más atractivo invertir en los lotes, es decir, fijar adecuadamente los conceptos en los programas de promoción de la inversión en hidrocarburos.

Mencionó, como ejemplo, que se podría cobrar una regalía menor, y que en función de los hidrocarburos hallados se incrementaría.
“En minería hicimos eso. Cuando nadie apostaba por el Perú priorizamos la inversión y la participación porcentual, mientras más se invierte se cobra más, pero no invierten si desde el saque se cobra mayor precio, no hay vocación de invertir en capital de riesgo”, reconoció.

Dijo que el Gobierno está creando un marco ambiental más promotor en hidrocarburos, conciliando todo con el sector privado.
“Pensemos que los costos logísticos en hidrocarburos son muy altos. Si demoramos plazos y permisos, un geólogo que trabaja en un proyecto se va a otro lado. Eso tenemos que evitar”, explicó.

Proyecto de ley para Talara

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, también informó que el Poder Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso para garantizar el desarrollo integral de la modernización de la Refinería de Talara, propiedad de Petroperú. Dijo que el objetivo es que sea aprobado en lo que resta del año. Merino explicó que si el proyecto es aprobado, permitiría revisar no solo el financiamiento del proyecto, sino el gobierno corporativo y el plan estratégico de Petroperú, permitiéndole incorporar inversión privada a esta empresa estatal.

Finalmente, precisó que se mantiene el 17 de febrero como la fecha en que se licitará el Gasoducto Sur Peruano, aunque aclaró que como en todo proceso, el mercado es el que siempre tiene la última palabra.

Subrayó que el proyecto del gasoducto es autosostenible, cierra el negocio adecuadamente porque tiene garantía de red principal y zona de seguridad energética de tal manera que tiene mucho atractivo para las empresas que están en la construcción y operación de gasoductos.

EL DATO
Postergan. La licitación de 9 lotes petroleros en el mar (off shore), que se iba a adjudicar el 17 de octubre, se postergó una vez más por desinterés de los inversionistas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *