000097876M.jpgEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) está preparando un proyecto de ley con el objetivo de incentivar el uso eficiente de la energía eléctrica en el sector doméstico nacional, informó hoy el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

“La idea es que incentivemos el uso eficiente de la electricidad y a los consumidores domésticos les estaríamos dando la opción de que si la utilizan racionalmente van a tener menores tarifas”, manifestó.

Indicó que el MEM está abocado a diseñar una señal tarifaria, con la cual el consumidor a nivel nacional pueda orientarse a utilizar electricidad en las horas donde la energía es más barata.

Sostuvo que se están evaluando diversas alternativas, como aplicar a los clientes residenciales el mismo método que a los clientes libres (grandes consumidores), es decir, tarifa eléctrica más cara en horas punta.

“Hoy en día el consumo de energía eléctrica en el sector residencial es muy elevada, sobre todo entre las 6:00 y 9:00 de la noche”, comentó.

Dijo que si se comparan las curvas de comportamiento de los grandes consumidores con los residenciales, éstas son totalmente opuestas pues en el segundo grupo no existe ningún incentivo a un uso racional de la energía.

“El sector industrial es un sector regulado, pero todos deberían tener una orientación a desviar su consumo hacia las horas fuera de punta”, puntualizó.

Cuando los usuarios perciben que la tarifa eléctrica en las horas punta es más cara, entonces intentan consumir energía en las demás horas, y con eso se logra disminuir las necesidades de generación de energía eléctrica en general.

Sostuvo que en otros países el uso eficiente de electricidad en los domicilios se ha logrado de varias formas, entre ellas instalando medidores especiales donde los usuarios pueden distinguir el consumo entre las horas punta y las horas no punta.

Pero en otros lugares los gobiernos han diseñado un esquema que premia con menores tarifas a los usuarios que han logrado disminuir su consumo en horas de mayor demanda, mientras que les elevan la tarifa a quienes aumentan su uso.

“Queremos tener la propuesta lo antes posible, seguramente la tendremos en los próximos meses”, precisó el viceministro luego de participar en el “Simposio de las Américas sobre Energía y Clima”, organizado por el Instituto de las Américas.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia Belling
Cargue Más En EDICION56

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Moquegua: Agricultores mejoran gestión en construcción de canales

La Junta de Usuarios del distrito de Riego Torata, en la región Moquegua, será una de los …