Inicio Energía MEM presenta reglamentos técnicos de etiquetado de eficiencia energética

MEM presenta reglamentos técnicos de etiquetado de eficiencia energética

7 minuto leer

minem

Durante un foro internacional en el que expertos debatirán sobre el tema

· Ley de promoción del uso eficiente de la energía asegura el suministro de energía, protege al consumidor, fomenta la competitividad de la economía nacional y reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dará a conocer esta semana los reglamentos técnicos de etiquetado de eficiencia energética de lámparas, refrigeradoras, lavadoras, secadoras, calentadores de agua, aire acondicionado, motores eléctricos y calderas industriales, para que se implementen en un plazo determinado y se hagan efectivos los beneficios energéticos, económicos y ambientales.

La actividad se realizará durante el Foro Internacional de Eficiencia Energética que el MEM ha programado para el jueves 5 del presente mes en su sede institucional en el marco de la celebración, en esa misma jornada, del Día Mundial de la Eficiencia Energética.

La ley de promoción del uso eficiente de la energía (27345) tiene como objeto asegurar el suministro de energía, proteger al consumidor, fomentar la competitividad de la economía nacional y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El MEM es la autoridad competente del Estado para la promoción del uso eficiente de la energía y tiene competencia para promover la creación de una cultura orientada hacia el uso eficiente de la energía para el desarrollo sostenible del país; promover la mayor transparencia en el mercado de la energía mediante el diagnóstico permanente de la problemática de la eficiencia energética; y planificar, coordinar y ejecutar las acciones necesarias para la implementación de políticas de uso eficiente de la energía.

En junio del 2014 se publicaron los lineamientos generales para el etiquetado, envasado, empaque y publicidad que tienen el objeto de establecer las pautas generales que se deberán tener en cuenta para informar a los consumidores sobre el consumo de energía de equipos y artefactos que se ofrezcan en el mercado en relación con los estándares de eficiencia energética.

Los reglamentos técnicos elaborados por el MEM contienen información que próximamente deberá ser incluida en las etiquetas de los mencionados aparatos y/o equipos, para configurar así un mecanismo de protección al consumidor que le permita tomar decisiones informadas respecto del consumo de energía y la eficiencia energética de los productos que adquiera.

Con el fin de no afectar el comercio de bienes, los reglamentos técnicos entrarían en vigencia luego de concluido el proceso de publicación y aprobación y después de transcurridos 180 días, de conformidad con lo dispuesto en la Decisión 562 de la Comunidad Andina.

Los reglamentos técnicos de etiquetado de eficiencia energética han sido elaborados por el MEM mediante un convenio de cooperación suscrito con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo Mundial para el Ambiente.

Ventajas

Las etiquetas de eficiencia energética permiten identificar mediante una simple gradación de colores que van del verde (más eficiente, menor consumo) hasta el rojo (menos eficiente, mayor consumo) el nivel de eficiencia del equipo o artefacto y, por consiguiente, el consumidor podrá tomar una decisión informada a la hora de realizar una adquisición.

En el foro internacional organizado por el MEM participará como moderador Enrique Rodríguez Flores, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); la ingeniera civil Yadira Alexandra Torres Peña, coordinadora del proyecto normalización y etiquetado de eficiencia energética en Colombia del PNUD; y un panel integrado por especialistas y representantes de la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), del Ministerio de Economía y Finanzas y del Colegio de Ingenieros del Perú.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Producción petrolera del Perú aumentará en 10,000 barriles diarios desde julio

A partir de julio, el Perú estará en condiciones de aumentar entre 8,000 y 10,000 barriles…