Inicio Noticias MEM prevé subsidio cruzado a fin de masificar gas en Lima

MEM prevé subsidio cruzado a fin de masificar gas en Lima

3 minuto leer

FISE

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que hoy se utiliza para reducir el precio de compra del GLP para usuarios en extrema pobreza en el interior del país, se aplicará también para masificar el consumo del gas natural en Lima y Callao.
Así lo informó Luis Gonzáles Talledo, asesor del Ministerio de Energía y Minas (MEM), que explicó que, con esta ampliación de los beneficiarios del FISE, se prevé incrementar el número de usuarios residenciales en la capital, de 133,000 actualmente, a unos 400,000 al año 2016.
Precisó que los recursos de ese fondo, permitirán subsidiar los costos de acometida (tuberías desde la red principal hasta el domicilio), y de la conexión residencial, para familias de escasos recursos en la metrópoli capitalina.
Reconoció que el alto costo de esas conexiones no habría permitido una mayor penetración del gas natural en esas poblaciones de escasos recursos.

Subsidio cruzado
El FISE es un fondo alimentado con los aportes de los usuarios libres del sistema eléctrico, así como del transporte por ductos de hidrocarburos líquidos, y líquidos del gas natural, además del transporte del gas natural por ductos, y se aplica como un subsidio cruzado, indicó Gonzáles.
Indicó que el sobrecargo que tendrán los usuarios que aporten al FISE para beneficiar a las familias de escasos recursos, va a ser mínimo y se va a diluir en el sistema energético nacional.
No obstante, evitó mencionar cuántos recursos se podrán generar con el mencionado fondo, señalando que es un esquema que todavía se está elaborando.

Cifras y datos
Contrato. Cálidda tiene la obligación de incrementar el número de usuarios en Lima, señala Osinergmin.
Costo. Cálidda ya subsidia por su cuenta el 50% del costo de acometida en distritos pobres de Lima.
Meta. El Gobierno ha señalado que al 2020 deberán haber 1.2 millones de consumidores de gas.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…