Foto: Andina

De acuerdo a información del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, el Perú retrocedió 13 posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2016 de la organización Transparencia Internacional, ubicándose en el puesto 101 entre 176 países que se evalúan a nivel mundial.

Esta fragilidad o ausencia de aspectos institucionales básicos impiden, según César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL, una mejor percepción de la ciudadanía y los agentes económicos. Cabe recordar que, en el 2015, Perú se colocó en el puesto 85. En esta ubicación, el puntaje o IPC obtenido por el país pasó de 36 puntos en el 2015, a 35 en el 2016.

Comparación por países alrededor del mundo

A nivel regional, nuestro país retrocedió a la sexta posición detrás de Uruguay (21°), Chile (24°), Brasil (79°), Colombia (90°) y Argentina (95°), siendo Venezuela (166°) el país donde se perciben los mayores niveles de corrupción.

En ese contexto Peñaranda refiere que la corrupción en un país no está asociada ni con el tamaño de su economía ni con su nivel de desarrollo; resalta más bien que “una mayor libertad económica, entendida como el respeto al Estado de derecho y una eficiente regulación y mercados no rígidos, están asociados a un menor nivel de corrupción”, indicó.

Ver también:  MINEM sostiene diálogo con ejecutivos de Minera Las Bambas

A nivel mundial, la puntuación promedio del IPC fue de 43, donde el 69,3% de los países evaluados obtuvo un puntaje inferior a 50. Además la menor corrupción se encuentra en la Unión Europea y Europa Occidental con un puntaje de 66, aquí se ubican los tres países con menor corrupción en el mundo como son Nueva Zelanda (90), Dinamarca (90) y Finlandia (89).

Las regiones con mayor corrupción son África Subsahariana (31), Europa del Este y Asia Central (34) y Medio Oriente y África Septentrional (38)

La Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó hoy que durante el año 2016 se registraron cifras record en la producción nacional de cobre, plata, hierro y molibdeno.

El cobre alcanzó un total de 2.35 millones de toneladas de contenido fino, superando su producción histórica por segundo año consecutivo, luego de obtener 1.7 millones de toneladas en el 2015. Es así que la producción cuprífera registró un crecimiento de 38.4%.

Ver también:  Programa de Apoyo Profesional de Minera Las Bambas beneficia a 30 estudiantes universitarios de su zona de influencia

La DGM indicó que este importante incremento se debió al aporte de las unidades mineras que iniciaron y consolidaron sus operaciones el año pasado, como es el caso de Las Bambas (Apurímac), Constancia (Cusco), Toromocho (Junín) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa).

A ello también se suma la producción alcanzada por Antamina (Ancash), Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna).

De otro lado, se produjeron 4.4 millones de kilogramos finos de plata, lo que significó un incremento de 6.65% en relación al 2015, año en el que se obtuvo 4.1 millones de kilogramos finos de este metal precioso. Ello, gracias a la mayor productividad de las operaciones polimetálicas del centro del país (Junín, Áncash y Lima).

En el caso del hierro, se alcanzó 7.7 millones de toneladas, sobrepasando el histórico de 7.3 millones de toneladas logrado en el año 2015 y obteniendo un crecimiento de 4.68%. Cabe recordar que la producción de este metal está concentrada en la mina Marcona (Ica).

Ver también:  Las Bambas: Puente Kutuctay que une Cusco y Apurímac será inaugurado tras una inversión de S/ 43.9 millones

El molibdeno, por su parte, superó sus niveles históricos por segundo año consecutivo al alcanzar las 25,757 toneladas en el 2016, con lo cual sobrepasó las 20,153 toneladas que obtuvo en el 2015. Su incremento fue de 27.8%.

“La producción de molibdeno está asociada a las mayores producciones cupríferas, especialmente a las grandes operaciones de la zona sur del país”, precisó la DGM.

Regiones líderes

En el año 2016, Arequipa desplazó a Áncash como primer productor nacional de cobre. Esta región obtuvo 524,024 toneladas de dicho metal, duplicando su producción del año anterior (104% de incremento) gracias a la plena operación de la ampliación del complejo minero Cerro Verde.

En tanto, el oro obtuvo su mayor producción en la región La Libertad (43.9 millones de gramos finos), la cual aporta el 28.69% de la producción aurífera nacional.

En tanto, la región Junín destaca como primera productora de plata al registrar en el 2016 un total de 880,778 kilogramos finos con el cual su aporte llega al 20.14% de la producción nacional.

Fuente: Andina