Foto: Flickr Minem

Foto: Flickr Minem

La titular del l Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, sostuvo hoy que su sector viene desarrollando actividades que promocionan y promueven una nueva forma de realizar actividades extractivas, tomando como enfoques la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible.

Fue durante su participación en la “Conferencia Regional EITI en las Américas 2015”, evento que se viene desarrollando en nuestra capital con la participación de once países del continente.
En el evento considerarán la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) como una potencial herramienta que ayude a enfrentar los desafíos en el sector extractivo en su país.
La  ministra indicó que el Gobierno peruano, desde el MEM, promueve el esquema en base a una relación equilibrada entre la empresa, la sociedad civil y el estado.
En ese sentido, explicó que las actividades minero-energéticas que promociona el MEM tienen gravitante importancia para el desarrollo socioeconómico nacional y su posicionamiento estratégico en la región latinoamericana y el mundo.
“Estas se encuentran enmarcadas en una nueva forma de hacer actividades minero-energéticas, con respeto hacia las comunidades y las poblaciones del entorno de esta industria extractiva”, dijo.
“En ese marco, tenemos hitos importantes que mostrar en estos diez años de implementación de EITI en el Perú”, observó. 
“Ellos se reflejan en los cuatro Estudios de Conciliación Nacional (ECN) culminados exitosamente,; con lo que a su vez se inicia el fortalecimiento de otro proceso importante para la EITI que contempla la difusión de los resultados de los ECN”, dijo.
“Hoy, con cuatro ECN y dos procesos regionales con Comisiones subnacionales EITI instaladas, podemos decir que estos logros garantizan una nueva situación que se suma a la ya obtenida condición de  País Cumplidor”,  apuntó.
Sin embargo, continuó, esa nueva situación de EITI Perú implica retos en los niveles de Gobierno que tienen contacto directo con los ciudadanos.
En ese sentido, dijo que el MEM, en cumplimiento al compromiso del Estado Peruano para con la Implementación de EITI en el Perú, ha venido impulsando esta importante iniciativa.
“Con agrado podemos decir que EITI Perú está en condiciones de hacer que la transparencia, no sólo sea un discurso sino una valiosa práctica a nivel nacional, regional y local que contribuya de forma concreta a su objetivo final: tener una adecuada gobernanza en el sector extractivo, con beneficios reales para la ciudadanía”, dijo.
“Queda aún mucho por hacer, pero tenemos la firme voluntad desde el MEM de lograr el desarrollo exitoso de las actividades extractivas, con las mejores prácticas de relacionamiento entre empresa, comunidades y Estado, que conlleven al desarrollo de nuestro país y a la correspondiente inclusión social”, precisó finalmente.
Andina