Inicio Noticias MEM: proyecto Tía María dinamizará economía de la macrorregión sur (entrevista)

MEM: proyecto Tía María dinamizará economía de la macrorregión sur (entrevista)

8 minuto leer

Jorge Merino - MINEM

El proyecto cuprífero Tía María, que recibió la licencia social de la población de Arequipa tras una audiencia realizada el jueves, dinamizará la economía de la macrorregión sur, destacó hoy el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino.

¿Cómo se dio la aprobación de la licencia social del proyecto Tía María?
–En una audiencia pública en Cocachacra, región Arequipa, en la cual participaron más de 1,200 habitantes. Esta aprobación es un paso sumamente importante de acuerdo con la ley, para que luego se apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Además, es una muestra de que mediante el diálogo y el esfuerzo compartido del gobierno nacional, regional, autoridades locales, la sociedad civil y la participación seria de las empresas mineras podemos tener nuevos megaproyectos, como el de Tía María, que en el pasado no se dio, pero ahora con la política de una minería moderna sí es posible.
¿Cuál es su importancia para el desarrollo del país?
 –Este es un proyecto que aportará 120,000 toneladas de cobre al año, es el estimado del estudio de factibilidad, y si hacemos un paralelo con otras inversiones, estamos hablando de un estimado de 1,700 millones de dólares. También podríamos, en la hora punta, requerir 7,000 trabajadores directos e indirectos.
Lo importante aquí es destacar que se configura una corriente de opinión favorable en la región macrosur para las inversiones de Cusco, Arequipa, con el tema de Majes Siguas II, el aeropuerto de Chincheros, y ahora con Tía María. La población quiere inversión porque sabe que gracias a ella se pueden tener recursos para los proyectos sociales.
¿Cuándo las autoridades y población del interior del país empiezan a valorar la inversión minera?
–Sobre todo cuando vimos, el año pasado, una disminución de los precios del cobre en el mercado internacional. El canon que recibían las autoridades locales, los alcaldes, para sus proyectos se vio afectado y la única forma de compensar estos efectos del precio, que no controlamos, es sacando más proyectos adelante para que haya mayor producción y, de esta forma, tener más canon.
¿En cuánto tiempo se aprobará el EIA para iniciar la construcción del proyecto?
–El procedimiento ahora es que en los próximos 90 días tengamos el EIA aprobado porque es el proceso que exige la ley, lo cual implica que para el segundo trimestre de 2014 podamos tener la fecha de inicio de la construcción del proyecto.
¿Hay plazos para terminar su construcción?
 –Hay el compromiso de la empresa. Acabamos de hablar con el presidente de Southern para que el proyecto se realice en el menor tiempo posible; vamos a trabajar juntos para que sea así. Por lo general, este tipo de proyectos toma un par de años terminarlos, ese es el tiempo que estimamos.
¿Este proyecto va a utilizar energía del gas de Camisea?
–Todo el sistema eléctrico está interconectado, y es indistintamente de donde se conecte, pues todo el sistema aporta. En su momento, cuando el Nodo Energético empiece a producir, dará mayor confiabilidad en el suministro energético para estos proyectos, como Tía María, Cerro Verde, Zafranal, las ampliaciones de Toquepala y Cuajone, y el proyecto de Quellaveco, que más adelante empezará su construcción.
¿Qué otros proyectos de gran magnitud en el sector minero se esperan realizar en 2014?
–Esperamos que Angloamerican culmine su rediseño, su recálculo por ampliación de recursos que tiene en Quellaveco. En Cajamarca, ojalá Conga vaya adelante este 2014, es un proyecto muy importante; en ese sentido, todos estamos trabajando.
Mejores perspectivas para la minería
¿Cuáles son las expectativas de los precios de los minerales para 2014? ¿Qué información tiene?
–Los indicadores son positivos, habrá una recuperación de precios, por lo menos en el cobre se va a dar, esperamos que en el oro también, pues ya llegó a un punto bastante bajo. Estamos optimistas en función de la recuperación de la economía de Estados Unidos y los indicadores positivos en Europa. Los chinos apuestan por el cobre no solo en el Perú, sino en otros países; los indicadores de crecimiento de China son importantes, ya que es nuestro principal socio comercial, de manera que 2014 es un buen año para la minería peruana y la economía en general.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ganancias de firmas líderes de BVL habrían aumentado en 13% en segundo trimestre

La utilidad neta de las 21 empresas líderes de diversos rubros que cotizan en la Bolsa de …