Inicio Noticias Acuerdo con mineros informales es un deslinde contra la ilegalidad

Acuerdo con mineros informales es un deslinde contra la ilegalidad

3 minuto leer

MEM ratifica que no hay marcha atrás en interdicción

mayorga

El acta suscrita por el Gobierno y los mineros informales de cinco regiones del país constituye un deslinde entre dicho sector y la minería ilegal, que daña el ambiente y se realiza en zonas prohibidas, sostuvo hoy el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

Según remarcó, el acuerdo refleja el interés de los informales por ser parte del proceso de formalización, acompañados por el Ejecutivo, que tiene el compromiso para promover una actividad formal y en condiciones justas.

“Hay una etapa de formalización que debemos cerrar. El acuerdo es hacerlo juntos: Gobierno y pequeños mineros”, expresó en Radio Programas del Perú (RPP).

 Mencionó, en ese sentido, que todos aquellos informales que declaren su compromiso de formalizarse antes del 19 de abril, recibirán apoyo para cumplir con los requisitos de la formalización y culminar el proceso en 120 días.

Entre estas facilidades, dijo, figura aquella destinada a lograr contratos de explotación entre los mineros y los propietarios de las concesiones, para que el trabajo de los primeros se realice en mejores condiciones.

Refirió que siendo este punto uno de los más complicados para los informales, existe la disposición de atender y generar alternativas de solución caso por caso.

Posteriormente, comentó, se ejecutará una estrategia de saneamiento para promover el uso de técnicas de procesamiento más benignas; por ejemplo, en el manejo de mercurio durante sus labores.

También se velará por la situación de las mujeres que trabajan en la selección del mineral y por que la comercialización del oro se lleve a cabo con empresas especializadas bajo supervisión.

“Se procurará que la comercialización sea en condiciones justas, de acuerdo con los estándares internacionales que garanticen los derechos de las partes y el cobro de tributos”, señaló el ministro.

 Respecto a la minería ilegal, Mayorga, ratificó que la interdicción sobre esa actividad es seria y no habrá marcha atrás.

Andina

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Cayetana Aljovín afirmó que en noviembre se devolverán aportes por GSP

ProActivo La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, señaló que en el mes de noviem…