Inicio Hidrocarburos MEM realizó curso de protección y monitoreo ambiental para pobladores de cuencas amazónicas

MEM realizó curso de protección y monitoreo ambiental para pobladores de cuencas amazónicas

4 minuto leer
Foto: MEM.
Foto: MEM.

Capacitación benefició a comunidades nativas  del ámbito del lote 192.

Iquitos.- El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de la Dirección de General de Asuntos Ambientales Energéticos, llevó a cabo el  ‘II Curso de Protección y Monitoreo Ambiental de las Actividades de Hidrocarburos’, dirigido a los pobladores de las cuatro cuencas de las cuencas de los ríos Marañón, Tigre, Corrientes y Pastaza, de la región Loreto.

El objetivo del curso que se desarrolló entre el 25 y 31 de mayo último fue fortalecer las capacidades de los participantes, a fin de que puedan desempeñarse como monitores ambientales de las actividades de hidrocarburos que se realizan en áreas aledañas a sus comunidades.

En esta oportunidad participaron 40 pobladores de las comunidades nativas representadas por la Organización Regional Indígena del Alto Pastaza (ORIAP) y la Federación de la Comunidades Nativas del Tigre (FECONAT). Cabe indicar que la capacitación se dio como parte de los acuerdos del proceso de consulta previa del Lote 192, realizados el año 2015.

La  inauguración del curso contó con la participación de representantes  de la Dirección de General de Asuntos Ambientales Energéticos del MEM, así como del titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Loreto, Luis Sánchez. En tanto, la Clausura contó con la presencia del Sr. Fernando Chuje Ruiz,  Presidente de FECONAT,  Sr. Wilmer Chávez  Sandy, Presidente de ORIAP.

Durante el desarrollo del curso, los participantes realizaron clases prácticas de trabajo de campo en  monitoreo de suelo, así como prácticas de monitoreo de aire, ruido y agua,  poniendo en práctica los conocimientos impartidos.

Cabe indicar que este curso se desarrolló a través de clases teóricas y prácticas, a cargo de la institución SENATI. Esta capacitación benefició a jóvenes y adultos previamente elegidos en su respectiva comunidad, quienes al finalizar el curso tienen el compromiso de aplicar todo lo aprendido en  sus comunidades.

Es importante precisar que el primer curso se llevó a cabo entre los meses de  noviembre y diciembre del 2015.

El dato
Entre el 17 y 23 de mayo último se realizó  en la ciudad de Iquitos el primer curso, en el cual participaron  80 pobladores de las comunidades nativas representadas por  la  Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (FECONACO) y la Organización de Pueblos Indígenas Kichuas Amazónicos de la Frontera con Ecuador (OPIKAFPE).

MEM.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP: Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre

ProActivo Durante el segundo semestre del año, la economía crecería en torno a 2.5% a/a (1…