Inicio Energía MEM responde a generadoras que “no favorece a alguna empresa” del sector eléctrico

MEM responde a generadoras que “no favorece a alguna empresa” del sector eléctrico

6 minuto leer

MEM-HIDROELECTRICAS

El MEM descartó que exista algún tipo de favoritismo de parte del sector por alguna empresa eléctrica y aclaró que la integración vertical a que hacen mención las empresas generadoras que han hecho una denuncia en ese sentido, “responde a una situación que se presentó en el año 2010”.

En la víspera (jueves 26) la generadora eléctrica Enersur se sumó a Enel, Statkraft, Duke Energy, Kallpa Generación, Fénix Power y Termochilca, que denunciaron esta semana que “malas decisiones del Gobierno ponen en riesgo más de US$ 5,000 millones de inversión privada en generación eléctrica, así como unos US$ 140 millones de inversiones de las eléctricas del Estado”.

Estas generadoras aseguran que “se ha venido produciendo una secuencia de episodios en los que la regulación y el marco jurídico se tuercen y acomodan a favor de una empresa distribuidora en particular, violando los principios de la competencia leal y la estabilidad de las reglas de juego”.

Las siete generadoras enviaron este martes una carta a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, en la que le solicitan que se revierta la secuencia de actos administrativos y legislativos “que están destruyendo los pilares sobre los cuales se construyó el sistema eléctrico peruano y que hasta ahora era ejemplo de buena regulación en la región”.

Estas siete empresas pidieron que se reviertan esas medidas que favorecen a una distribuidora a la que también se le autorizó la actividad de generación eléctrica, lo que en el sector se llama “integración vertical”.

Al respecto, el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, dijo que en el mercado eléctrico no se debe dar la integración vertical, salvo que sea autorizada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), tal como establece la normatividad vigente.

“Esa es la visión que tenemos en el sector. El proceso que hacen mención las empresas, ocurrió hace cinco años, en el gobierno anterior. Nosotros creemos que no debe haber integración vertical, a menos que sea autorizada por el ente competente”, enfatizó.

[Etiqueta]

Corto Plazo
Las siete empresas también denunciaron que el MEMprepara otra norma a favor de dicha distribuidora, una modificación al Reglamento del Mercado de Corto Plazo (mercado spot), “sin justificación alguna y sin un análisis costo-beneficio serio”.

Afirman, que esa propuesta de norma permitirá a cualquier distribuidora aprovechar los muy bajos y distorsionados precios del mercado spot que no cubren los costos reales de producción de electricidad, reduciendo la compra de energía contratada a los generadores.

Al respecto, Pérez-Reyes dijo que la próxima semana se publicaría el borrador de una modificación al reglamento del Mercado de Corto Plazo (mercado spot), el cual está elaborando el MEM.

“El objetivo de esta modificación, es precisar que a través de este mercado solo se podrán realizar operaciones de compras de energía para cubrir desbalances”, aseguró.

Finalmente, señaló que hasta el 2024, el país cuenta con un nivel de oferta de energía bastante bueno y “precisamente parte de los problemas que enfrentan actualmente las empresas, es que hay una sobreoferta, que se refleja en precios bajos, como ocurre en cualquier mercado”.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…