minem

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió un comunicado en el que sostiene que ante la posición de las autoridades de la región Loreto, las cuales buscan que Petroperú participe en la operación del Lote 192 “se esperó el debate parlamentario para eliminar el impedimento legal que prohíbe a Petroperú participar en la negociación directa por el Lote 192”, subrayó.

“Sin embargo, tras la sesión desarrollada el último jueves en el Congreso de la República, y la negativa a debatir y aprobar este punto, Perúpetro sólo tiene la opción de continuar con la tramitación del Contrato de Servicios a Pacific Stratus, por un lapso dos años, ya que cerrar los pozos petroleros, con el consiguiente perjuicio del desarrollo de Loreto y de sus comunidades nativas, no es una opción”, señaló el MEM.

Agregó que de acuerdo con la política fijada por el Poder Ejecutivo, Perupetro consultó a Petroperú si podía participar en sociedad con esta empresa, para operar el Lote 192 hasta en un 25%. Luego de la evaluación legal, técnica y financiera, Petroperú S.A. decidió no participar en este Lote debido a que no le era rentable. Asimismo, manifestó su interés de participar en el siguiente proceso de Licitación, que se extenderá por un lapso de 30 años.

Tras ello, hoy se publicó el Decreto Supremo N°027-2015-EM que aprueba el Contrato de Servicios temporal por 02 años con la empresa Pacific Stratus Energy del Perú S.A.

El MEM agregó que los beneficios del contrato será que no se paralizará el funcionamiento de los pozos del Lote 192, a fin de mantener la producción de petróleo en este campo en aproximadamente 9,500 barriles diarios. Asimsimo, se continuidad de los ingresos por pagos de Regalías al Estado, al pago del canon y sobrecanon petrolero a la Región Loreto.

Además habrá un aporte del 0.75% de las ventas de petróleo de este lote a un Fondo Social a favor de las Comunidades Nativas de la zona, que representan aproximadamente un millón de dólares anuales, derecho reconocido por primera vez a favor de las comunidades nativas.

“El Poder Ejecutivo invoca a la población, a las Comunidades Nativas del área de influencia directa del Lote 192, a los dirigentes y las autoridades de la región Loreto, a respetar las decisiones tomadas en beneficio de la Región Loreto y del país, las mismas que se han adoptado en estricto cumplimiento del marco legal vigente”, anotó el comunicado.

El Lote 192 (anteriormente denominado Lote 1-AB) es un lote petrolero que se viene explotando desde la década del 70 cuyo último operador ha sido la empresa Pluspetrol Norte S.A. y cuyo contrato vence hoy 29 de agosto de 2015.

Gestión