Inicio Minería MEM se reunió con dirigentes de organizaciones mineras para explicar los avances del Proyecto de Ley de Formalización Minera

MEM se reunió con dirigentes de organizaciones mineras para explicar los avances del Proyecto de Ley de Formalización Minera

8 minuto leer
548

ProActivo

Propuesta elaborada por el sector recibirá los aportes de los dirigentes.

En línea con la política sectorial del Gobierno de fomentar el crecimiento y la inserción en la economía formal de los pequeños mineros y mineros artesanales, la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) recibió en su sede institucional de San Borja a un grupo de dirigentes de las diversas organizaciones de mineros del país con el objetivo de explicarles adecuadamente los avances del proyecto de ley que propone reformular y mejorar el actual proceso de formalización.

El director de la DGFM, Lenin Valencia, explicó que los avances de la propuesta de ley, presentada durante la Mesa Técnica permitirán, entre otros aspectos, simplificar el proceso  de formalización minera en un solo procedimiento, de manera que se haga viable el acceso de los pequeños mineros y mineros artesanales a la economía formal.

Cabe precisar que la Mesa Técnica fue instalada en el 2017 como una iniciativa que apunta a destrabar legalmente los principales problemas relacionados al procedimiento de formalización. La Mesa reúne a representantes del MEM y de 13 gremios de trabajadores mineros de todo el país.

También te puede interesar:  Comunidades podrán decidir dónde usar recursos con ley de canon

Tras la reunión en el MEM, Valencia señaló que el referido proyecto de ley de formalización busca que los mineros puedan obtener la acreditación de Pequeño Productor Minero (PPM) y de Productor Minero Artesanal (PMA) de manera rápida.

“Con este nuevo proyecto de ley se unifican todos los procedimientos y se crea uno solo para que cualquier pequeño minero pueda iniciar su actividad y hacerla acorde a ley en el más breve plazo, insertándose así a la economía formal, con respeto por el medio ambiente y salvaguardando su integridad y la de otras personas.”, señaló el funcionario del MEM.

El director de la DGFM felicitó a los dirigentes por su asistencia y mencionó que “los espacios de diálogo y coordinación como la Mesa Técnica de la DGFM, sirven para fortalecer la confianza con los mineros y, en base a ella, construir los consensos que se requieren para la emisión de normas adecuadas a la realidad de la minería en el país”.

Como parte de los acuerdos a los que se llegó durante la reunión, se ha previsto que los dirigentes mineros envíen formalmente sus aportes al proyecto de ley, de manera que estos puedan ser expuestos y revisados durante la segunda sesión de la Mesa, a realizarse a fines de octubre.

También te puede interesar:  MEM transfiere recursos por S/46 .3 millones para obras de electrificación rural en Tacna, Moquegua, San Martín y Cusco

La reunión contó con la participación de los representantes de las federaciones mineras de La Libertad, Arequipa, Ayacucho, Ica, Madre de Dios y Huánuco, agrupados en organizaciones como FREMARLIB, FENAMARPE, FEMAR, SONAMIPE y FEDEMIN.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 18 =

Mira además

Lanzamiento oficial de Perumin 34: “Minería genera oportunidades para los jóvenes a través de la innovación”

La alta demanda tecnológica de la industria minera impulsa emprendimientos de innovación a…