Inicio Hidrocarburos MEM se suma a críticas a Petroperú por derrames en Oleoducto Norperuano

MEM se suma a críticas a Petroperú por derrames en Oleoducto Norperuano

9 minuto leer

Petroperú

A las críticas medioambientales que han generado los derrames del Oleoducto Norperuano en la Amazonía, se sumaron (desde el Ministerio del Ambiente) cuestionamientos sobre la capacidad de Petroperú para operar lotes petroleros, en alusión al Lote 192.  Sin embargo la crítica también procede desde la cartera especializada, el Ministerio de Energía y Minas.

En diálogo con La República, la titular del MEM, Rosa María Ortiz, señaló que si en una actividad en la que Petroperú se desempeña hace 40 años se ha visto una reacción tardía, causa mucha más preocupación cuál será el comportamiento de la empresa en cualquier actividad nueva que se le encomiende.
Como se recuerda, a través de una modificación de un artículo de una ley, el Congreso de la República aprobó por insistencia, debido a la observación del Ejecutivo, que Petroperú asuma el Lote 192 desde mediados del 2017. En ese camino la estatal ha suscrito ya un memorando de entendimiento con Pacific, actual operador del campo, pues se prevé que ambas empresas irán juntas a un contrato de 30 años finalizado el actual.
“El derrame no es lo que incapacita, el derrame ha puesto en evidencia que en efecto administrativamente esa empresa tiene una serie de falencias como lo vengo diciendo desde que asumí el MEM”, arremetió Ortiz.
La funcionaria explicó que la dirección de Petroperú se encuentra en este momento en un proceso de reforma al interior con un plan de saneamiento en ejecución recomendado por Wood Mackenzie.
“Este plan de saneamiento fue por la evaluación que hizo Wood Mackenzie de la situación de la empresa y ratifica lo que siempre dije. Primero hay que reestructurarla y luego darle nuevas actividades y hoy lo que vemos es que en una actividad que no es nueva, ha tenido una reacción por decir lo menos, muy lenta para solucionar”, sostuvo.
Se debe precisar que el Minam ha solicitado ya una multa contra Petroperú de 15 mil UIT (más de S/ 59 millones) por los recientes casos de derrame de petróleo en la Amazonía.

Responden a ministros

Los trabajadores de Petroperú no se hicieron esperar y respondieron los cuestionamientos del Ejecutivo sobre si por el caso de los derrames Petroperú debe dejar de ingresar a la explotación petrolera con el lote 192 y volver a la ansiada integración vertical tras más de 20 años.
Evin Querebalú, presidente de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, indicó que los derrames no son evidencia de nada, pues se trata de temas diferentes.
“Uno es el transporte y otra cosa es la producción. Se olvidan de que en el negocio petrolero existe una variable que se denomina renta petrolera que beneficia directamente a todos los peruanos”, anotó.
Querebalú añadió que lo que se está viendo es una campaña de desprestigio orientada a quitarle valor comercial a Petroperú para vender sus acciones de la empresa a precio “huevo”.
“Queremos aclarar que en estos momentos se tiene casi el 100% de crudo recuperado y Petroperú viene atendiendo socialmente a las comunidades afectadas por estos eventos no deseados. Sería interesante que viajen a Cuninico y observen in situ cómo hemos cumplido. Lo demás es circo”, afirmó el dirigente.
Al respecto, Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú, señaló que son lamentables los derrames de petróleo en la Amazonía, por los que los responsables deben ser severamente sancionados,  sin embargo no se puede caer en extremismos de tinte privatizador debido a una incapacidad per se de una empresa pública.
“Se está aprovechando esta coyuntura de manera oportunista para que no haya una empresa integrada verticalmente que no pueda tener petróleo y no tenga la refineria de Talara que hasta hoy no consigue el financiamiento. Aquí una cosa no se puede mezclar con la otra. El Colegio de Ingenieros del Perú debería ser llamado a hacer una auditoría técnica de todo el Oleoducto para conocer con exactitud cuál el estado actual de los ductos”, dijo.

Hay una ofensiva contra Petroperú

Germán Alarco, profesor de la escuela de postgrado de la Universidad del Pacífico, indicó que los derrames de petróleo del Oleoducto Norperuano en Chiriaco y en Morona son lamentables. No obstante aclaró que éstos no solo han impactado negativamente en el ambiente y en las condiciones de vida de las poblaciones cercanas, sino que son el argumento perfecto para que los enemigos de la petrolera estatal reactiven sus críticas.
“En esta ofensiva están participando la propia administración actual de Petroperúcon su inadecuado desempeño, el gobierno, los poderes económicos y mediáticos que quieren privatizarla o desaparecerla y los postextractivistas radicales que propugnan por la eliminación de las actividades con hidrocarburos en la selva peruana. La consigna pareciera ser la de destruir la buena imagen de la empresa, trabar los proyectos en ejecución”, advirtió.
La República.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Mira aquí la exposición del MINEM (Video)

Titular de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, expone sobre la situación actual de la miner…