Inicio Energía MEM señala que dejar de tomar en cuenta el dólar incrementaría más las tarifas eléctricas

MEM señala que dejar de tomar en cuenta el dólar incrementaría más las tarifas eléctricas

4 minuto leer
51

electricidad

Ante la crítica sobre el alza de la tarifa de luz (17.2% durante el último año), debido al impacto de la mayor cotización del dólar, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló que eliminar la actualización de los contratos en base a la cotización del dólar podría incluso elevar aún más las tarifas.

“Si estos factores de actualización (cotización del dólar) no existieran, los contratos habrían recogido inicialmente mayores riesgos que podrían afectar al inversionista y por lo tanto tendríamos desde el inicio una tarifa mayor”, subrayó hoy el director general de Electricidad del MEM, Javier Muro.

Por ello el funcionario pidió mesura respecto a la propuesta de eliminar el factor de actualización de precios en base al dólar (sugerido por el propio Banco Central de Reserva).

“Ahora tenemos una tarifa en valores relativos que va ajustándose (de acuerdo al nivel del dólar), pero si quitamos esos factores de actualización, probablemente los contratos nuevos al introducir esos riesgos, en estos precios serán mucho más caros”, advirtió Muro hoy en su presentación en el Congreso, en las comisiones conjuntas de Defensa del Consumidor y Energía y Minas.

“Hay que tener en cuenta qué implica cada una de las acciones que vamos a tomar más adelante”, anotó.

Por otro lado, Muro refirió que una propuesta para atenuar el impacto del alza de tarifa de electricidad será elevar los subsidios de otros fondos del Estado y buscar una tarifa única a nivel nacional (ahora hay diferencias a nivel nacional).

“Las tarifas reflejan costos de infraestructura y si tratamos de reducirlo, los subsidios es la única fuente de corto plazo que tenemos”, anotó.

Agregó que en unas semanas, en conjunto con el Osinergmin, presentarán esta propuesta el Ejecutivo.

“La propuesta que venimos revisando en el corto plazo para las familias más vulnerables es cómo distribuir mejor el subsidio con otros fondos del Estado para amortiguar y equilibrar la tarifa a nivel de todo el territorio nacional, pues (ahora) hay diferencias tarifarias existentes en el territorio nacional”, explicó.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…