Foto: Andina

Los 182 huaicos que se registraron en el país por El Niño costero no afectaron el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), que se muestra robusto, señaló hoy el viceministro de Energía, Arturo Vásquez.

Sostuvo que la generación eléctrica en el ámbito nacional se mantuvo constante y solo se registraron pequeñas paralizaciones en Lima y Huarmey (Áncash) por las lluvias.

Indicó, además, que los cortes eléctricos registrados en la zonas afectadas sucedieron por fallas en las líneas de transmisión, pero la generación fue constante.

“En el momento de las lluvias teníamos disponibles más de 2,500 Mw de reserva fría. El sistema contó con respaldo de generación en todo momento”, apuntó.

En el tema de transmisión dijo que hay una tarea pendiente para que en los próximos años las lluvias u otros fenómenos naturales no corten el suministro eléctrico y se permita a la población una reacción mejor ante el desastre

“En generación el sistema demostró ser confiable. No obstante, se requieren de medidas para mejorar la confiabilidad en la transmisión y distribución eléctrica”, dijo.

Sin embargo, aseveró, fue óptima la reacción del Gobierno ante los problemas de transmisión y distribución registrados.

Ello como resultado de la coordinación entre los agentes involucrados (Ministerio de Energía y Minas, gobierno regional, municipio y empresas).

El viceministro Vásquez brindó estas declaraciones durante su participación en el foro “Confiabilidad del sistema eléctrico peruano frente a la ocurrencia de fenómenos naturales”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

HAY POCOS AFECTADOS

A su turno el presidente del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butron, precisó que las lluvias afectaron a 50,000 usuarios domésticos con cortes de fluidos eléctrico por varios días, pero que ya se ha restablecido el servicio de manera paulatina.

“En las zonas aún inundadas hemos restringido el servicio, no por un tema de generación ni por transmisión sino por un tema de seguridad”, aclaró.

En ese sentido afirmó que en la actualidad solo el 0.03% de los usuarios domésticos a nivel nacional no cuentan en el servicio.

“La cifra es baja lo cual es positivo. Nadie está diciendo que lo que vive esa gente no es terrible. Es lamentable que se hayan quedado sin nada, pero nosotros analizamos la cifra como sistema y vemos que es pequeña”, remarcó.

Fuente: Andina