Inicio Minería MEM sobre Toromocho: Hay buena relación entre minera y población

MEM sobre Toromocho: Hay buena relación entre minera y población

4 minuto leer
350
El ministro Francisco Ísmodes señaló que aún existen compromisos entre Chinalco Perú y la población de Morococha que deben ser definidos para que se concrete la ampliación de Toromocho.

Este martes, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la minera Chinalco Perú logró acuerdos con la población y las autoridades del distrito de Morococha, ubicado en Junín, en el marco de la ampliación del proyecto cuprífero Toromocho.

Se supo que Chinalco continuará con la adquisición de los predios pertenecientes a las familias de Morococha Antigua que aún no abandonan el área del proyecto y que se reanudará una mesa de diálogo para el reasentamiento poblacional el 13 de junio.

No obstante, existía preocupación en la región por las posibles protestas a nivel provincial a raíz del descontento de la población con la compañía y el proyecto minero, según informó el presidente regional de Junin, Ángel Unchupaico, a Perú21.

En ese contexto, ayer, una radio local en la provincia informó que fue suspendido el paro que se tenía programado en Morococha para hoy 7 de junio, con lo cual se le “dio tregua” a Chinalco Perú y al gobierno para solucionar los pedidos realizados y a la espera del cumplimiento de compromisos.

En esa línea, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, resaltó que “lo importante” en este escenario es que existe “una buena relación y un buen proceso de conversación” entre el gobierno, la empresa y las comunidades; motivo por el cual se suspendió el conflicto.

“Van a seguir las conversaciones entre la empresa Chinalco y este grupo de pobladores que todavía tienen algunas preocupaciones y algunos pedidos”, dijo Ísmodes.

“Entiendo que es un proceso que todavía se está desarrollando; hay algunos compromisos que todavía tienen que ser definidos. Lo importante es que hay una buena relación, hay un buen proceso de conversación y ese conflicto se ha suspendido”, agregó.

En tanto, remarcó que se está avanzando adecuadamente con la mesa de trabajo programada para el 13 de junio, donde se realizará la negociación del convenio marco.

Cabe resaltar que la minera Chinalco Perú se comprometió a la elaboración del estudio técnico del Proyecto de Desarrollo Sostenible (PDS); mientras que el MEM se encargará de coordinar junto a la Presidencia del Consejo de Ministros la valorización de la infraestructura pública no considerada dentro del Estudio de Impacto Ambiental.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 10 =

Mira además

Se observará aceleración de la inversión privada en 4.5%

La inversión privada aceleraría su crecimiento de 0.2% el año pasado a alrededor de 4.5% e…