Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. Foto: Minem.

Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. Foto: Minem.

La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ratificó que el Poder Ejecutivo suspendió conversaciones con la minera Southern Copper, mientras ésta no aclare su responsabilidad en el presunto ofrecimiento de dinero al dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez como condición para levantar la protesta contra el proyecto Tía María, en la provincia de Islay, región Arequipa.

 

“Se ha suspendido las conversaciones con la empresa Southern a raíz de los audios que fueron propalados la semana pasada. Esos audios podrían indicar un nivel de comisión de delito por parte de la empresa. En esa línea, lo que he pedido básicamente es que el dueño de la empresa, el señor (Germán) Larrea, venga a Lima a aclarar este tema. Estoy a la espera de esa confirmación”, señaló la ministra a RPP.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

 

Asimismo, la titular de Energía y Minas, no descartó la posibilidad de que el Gobierno inicie acciones legales contra  Southern Copper si se encuentra indicios de encubrimiento, tema que ha sido encargado al Ministerio de Justicia.

 

“Lo que en principio se está evaluando es la posibilidad de un encubrimiento, por parte de la empresa, de este hecho delictivo que sería la extorsión…el dirigente que por un lado extorsiona a la empresa y, por el otro, la empresa que no denuncia a la autoridad”, puntualizó.

 

Retomar el diálogo

De otro lado, la ministra de Energía y Minas,  señaló que el Gobierno está a la espera de la designación de interlocutores válidos de la población arequipeña de Islay, para retomar el diálogo y resolver las diferencias en torno al proyecto cuprífero Tía María.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

 

“Nosotros, en todo momento, mantenemos la disposición al diálogo, pero con interlocutores válidos, porque los dirigentes que han estado manejando a la población han demostrado que no son sus verdaderos representantes…Lo único que han tenido es un afán de lucro, sin importar la vida y el medio ambiente de la zona.  Por ello, consideramos que en la medida que existan interlocutores válidos nos volveremos a sentar a dialogar”, puntualizó.

 

Al respecto, indicó que está a la espera de que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, “la persona más indicada”, para que comunique al Ejecutivo, el nombre de las personas que serán los nuevos representantes de la población para retomar el diálogo.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

 

Finalmente, indicó que el “Gobierno ha dado varias muestras de voluntad de diálogo, varios ministros y el propio Premier,  hemos ido a la zona, y ahora creo que es el momento de que los representantes de la zona vengan a Lima a conversar”.