Inicio Minería MEM: Southern debe mejorar relación con entorno de Tía María

MEM: Southern debe mejorar relación con entorno de Tía María

4 minuto leer
77
Foto: Andina
Foto: Andina

Ministro Gonzalo Tamayo indica que está activando el esquema de adelanto social en entorno de proyecto cuprífero. Se espera que este se reactive en forma paulatina.

El proyecto cuprífero Tía María, que está paralizado a la espera de una mejora en el relacionamiento de Southern Perú con las comunidades cercanas al área de influencia de esa iniciativa de Southern Perú, podría reactivarse de forma paulatina, señaló el ministro de Energía y Minas. Gonzalo Tamayo.

Explicó que ha informado a la citada empresa que, del lado del Gobierno, se está activando el esquema de adelanto social, en referencia al adelanto de presupuesto para financiar la ejecución de obras de impacto social en favor de comunidades del entorno a la actividad minera.

Además, indicó que “le hemos declarado una zona de influencia del proyecto, el valle del Tambo, como una zona de estrés hídrico, porque, efectivamente, existe ese estrés”, y remarcó que se va a impulsar la construcción de la represa Patiture.

Explicó que. de esta forma, del lado del Gobierno, hay una acción multisectorial destinada a mejorare el bienestar de la zona, y que el mensaje a Southern es que este es un nuevo Gobierno, que está cambiando la forma cómo se está relacionando con esta zona.

Entorno

“Y también esperamos que la empresa cambie de manera significativa la forma en que se ha relacionado con su entorno (…) la participación de la empresa debe buscar, de manera importante, junto con el rol del Estado, mejorar el bienestar de la población”, aseveró.

Añadió que si esos elementos suceden, se debería esperar una reactivación (del proyecto Tía María) “que, creo, la verdad, va a ser paulatina”.

Vale recordar que la ejecución del citado proyecto, que demandará inversión de USS 1,400 millones, para producir 120,000 toneladas de cobre al año, está paralizado desde el 15 de mayo del 2015, debido a la oposición social en su entorno.

Otros proyectos se reactivarían

El titular del MEM, Gonzalo Tamayo, adelantó que pronto se espera tener noticias sobre el desarrollo del proyecto cuprífero MichiquiUay, el cual fuera devuelto al Estado a fines del 2014 por minera Anglo American, y en el que se preveía una inversión de USS 700 millones.

Además, indicó que el proyecto Zafranal, de pórfidos de cobre en Arequipa, es otra iniciativa en la que se espera tener avances.

Igualmente, anotó, hay indicios de que habría interés por reactivar el proyecto Galeno (de China Minmetals y Jiangxi Copper).

Gestión

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…