[metaslider id=83554]

ProActivo

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín y el representante Residente Adjunto en el Perú del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Edo Stork, suscribieron ayer, un convenio para la elaboración del Estudio Técnico Independiente (ETI) que señale los lineamientos estratégicos para la remediación de impactos en las operaciones petroleras del ex Lote 1AB, hoy Lote 192, ubicado en el departamento de Loreto.

Entre los importantes productos que elaborará el ETI será una evaluación del estado ambiental y el diseño de una estrategia integral de remediación ambiental aplicable al ex Lote 1AB. Asimismo elaborará el contenido para el desarrollo de lineamientos estratégicos para la remediación de los impactos de las operaciones petroleras en el Lote 8. 

Ver también:  Pleno del Congreso votará mociones de censura contra titulares del Minem y Mincul este miércoles y jueves

La elaboración del ETI responde a un pedido de las federaciones indígenas de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón y el Estado peruano lo asumió como uno de los compromisos para recuperar la zona del ex Lote 1AB y el Lote 8.

El contenido del ETI, actualizado este año, contó con la aprobación de los representantes de las comunidades indígenas y entidades gubernamentales, entre ellas, los ministerios de Energía y Minas y de Ambiente.

El convenio suscrito precisa que el MEM financiará la elaboración del ETI, para lo cual ya emitió la Resolución Ministerial correspondiente que habilita dicho gasto hasta por un monto de US$ 883 484,00. El plazo de ejecución es de 6 meses y contará con un comité de seguimiento conformado por representantes de las federaciones indígenas, del MEM y el PNUD.