Inicio Noticias Menos del 1% de comunidades indígenas sin titulación se formalizaron en la última década

Menos del 1% de comunidades indígenas sin titulación se formalizaron en la última década

6 minuto leer
Foto: Gestión.
Foto: Gestión.

– Mientras que el 49.6 % del territorio de comunidades campesinas que cuentan con títulos de propiedad, tiene superposiciones de concesiones mineras.

A marzo del presente año, en base a cifras oficiales, el Perú alberga a 10,529 comunidades, de las cuales 4,023 carecen de un título de propiedad y en la última década el Estado solo ha formalizado menos del 1 % de los predios que buscan la titulación, según el informe
“Tierras comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro”.

Según el estudio presentado por el Colectivo Territorios Seguros, las 4,023 comunidades que faltan titular se dividen en: 1,023 comunidades campesinas, 644 comunidades nativas y 2,356 comunidades ribereñas de la Amazonia.

“Desde el reconocimiento legal de las comunidades indígenas en 1920, el Estado Peruano ha titulado 6,538 comunidades indígenas, pero 95 años después aún quedan por titular más de 4,000. ¿Cuál es la razón de la deuda histórica que tiene el Perú con sus pueblos originarios? ¿Por qué el Estado no puede subsanarla?”, dijo Richard Smith, director del Instituto del Bien Común. Coordinador del Colectivo.

Considerando el lento avance del Estado para formalizar las tierras de las comunidades indígenas, según Smith, las 4,023 comunidades tendrían que esperar más de 1,000 años para recibir un título de propiedad.

El informe señala que las comunidades, más que preservar el pasado, aseguran el futuro, porque garantizan la producción de alimentos frente a los impactos del cambio climático, al tiempo que preservan el conocimiento y patrimonio cultural tan diverso del Perú.

De la seguridad de las comunidades depende el futuro del 50% de la superficie terrestre del Perú y el bienestar del 30% de la población nacional.

El documento “Tierras comunales: más que preservar el pasado es asegurar el futuro” fue trabajado en base a encuestas in situ, información del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y otras entidades, revela que a marzo de este año, el 49.1% de la superficie del Perú (aproximadamente 63 millones de hectáreas) es propiedad o posesión de las comunidades rurales, de las cuales el 21% carece de un título de propiedad.

El informe indica que del total de comunidades tituladas (6,538), el 72.7 % tiene títulos imperfectos, es decir no están georreferenciados, ni tienen catastro. Asimismo, indica que el 49.6 % del territorio de comunidades campesinas tiene superposiciones de concesiones mineras.

Otro dato que revela el estudio es que el 47.3 % de las 73,000 hectáreas de bosques que tiene el Perú se encuentran dentro de las comunidades nativas y ribereñas.

“Respetar y asegurar la tenencia para las tierras comunales es asegurar: la mitad de tierras del país, el bienestar del 30% de la población, la mitad de los bosques del país, los ecosistemas y biodiversidad de bosques y combatir el cambio climático. Esperemos que el nuevo gobierno no signifique dar un paso atrás sino un paso importante hacia la seguridad de las comunidades”, declaró Smith.

César Ipenza, representante de Peruanos por el Kambio, dijo que su partido no posee una propuesta específica para titular las 4,023 comunidades pendientes de titulación, pero reconoció la importancia de avanzar en la tenencia de tierras y seguridad jurídica.

“No podemos seguir negando la importancia de los pueblos indígenas, nosotros (partido PPK) respetamos la propiedad agraria. Es importante restructurar el Indepa con representación de las comunidades campesinas y nativas”, señaló.

Gestión.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Glencore reduce metas de producción tras baja en primer semestre

Glencore recortó el jueves sus metas de producción para 2017 después de que cambios en lo …