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Revela estudio de Instituto de Ingenieros de Minas y Gerens

Menos del 10 por ciento de los alumnos que egresan de las facultades de Ingeniería de Minas, Metalurgía y Geología tienen el perfil de los profesionales que requiere el mercado, por lo que las empresas que los contratan tienen que reentrenarlos por periodos de seis meses y hasta un año.

Esta conclusión se desprende de un estudio realizado de manera conjunta por el Instituto de Ingenieros de Minas y la institución Gerens en un periodo de dos años, para determinar si en el país hay suficientes profesionales en el sector.

Las investigaciones realizadas en universidades, instituciones y empresas del sector permitieron determinar que anualmente egresan de las aulas universitarias 600 ingenieros de minas, de los cuales el mercado requiere unos 300 para reemplazar a los que se fueron o para el desarrollo de nuevos proyectos.

“El problema aquí es que menos del 10 por ciento de los egresados cumplen con el perfil requerido por las empresas, pero igual se contrata a los demás, aunque estos deben ser reentrenados lo que genera un sobrecosto a la empresa“, comentó a la agencia Andina Armando Gallegos, director de Gerens.

Para averiguar la situación de la oferta de profesionales de la minería, se realizaron focus groups, entrevistas y encuestas en las universidades y empresas teniendo como base un perfil de competencias sobre conocimientos, habilidades y aptitudes.

Existe un problema de dimensionamiento de la educación. Se encontró 22 facultades ingeniería minera, de las cuales solo 3 son privadas y el resto públicas, lo que convierte el tema en un problema de la universidad estatal“, señaló.

Exceso de oferta de profesionales con déficit cualitativo

Gallegos calificó esta realidad cómo una paradoja ya que existe un exceso de oferta de profesionales pero un déficit cualitativo en la formación académica de estos.

Citando alguna cifras mencionó que el análisis arroja que un 61% de los profesionales del sector que está trabajando sabe cómo formular proyectos mineros, pero aún le falta más conocimientos.

Asimismo, al 60 por ciento le falta más conocimientos sobre el tema ambiental y la responsabilidad social, así como en el campo de la legislación minera, mientras que el 53% por ciento debe aprender más sobre el cierre de minas.

El especialista anotó que si bien de todas las universidades que enseñan esas carreras egresan profesionales bien formados, en muchos casos eso es mérito del alumno más que de la universidad.

Deficientes procesos de selección

Consideró que uno de los factores que origina esta situación son los procesos de selección en las universidades, pues mientras en algunas de aquellas por una sola vacante compiten 17 postulantes, en otras hay un aspirante por cada plaza, por lo que todos ingresan. Otro factor -dijo- es la falta de vinculación entre la universidad, las empresas y la industria.

“Hay que trabajar en ese triángulo. La universidad debe ser más proactiva, formular proyectos y proponérselos a la empresa, trabajar con el Concytec, buscar alianzas estratégicas con las empresas mineras cercanas, y estas a su vez deben faciltar el periodo de prácticas a los alumnos”, anotó.

Gallegos agregó que hace falta una reinvención en las universidades para dotarlas de mejor tecnología de más laboratorios y otras herramientas.

“Algunas de esas universidades no tienen muchos recursos, pero otras sí pues cuentan con regalías del canon y sin embargo, les falta capacidad para gestionar proyectos”, aseveró.

Falta conocimiento del mercado laboral

Subrayó que otra deficiencia es la falta de planeamiento de largo plazo para determinar las necesidades del mercado.

“Como no se sabe cuántos egresados se necesitará, las universidades se lanzan por su cuenta a crear nuevas escuelas y facultades, a ampliar vacantes sin tener una visión de conjunto”, remarcó.

Gallegos informó que los resultados de este estudio fueron entregados a las universidades en noviembre último y que inclusive se presentaron en la convención minera Perumin del año pasado.

Andina