Inicio Noticias Mercado Alternativo de Valores: oportunidades para todos

Mercado Alternativo de Valores: oportunidades para todos

6 minuto leer
111

logo-mav

Ser una empresa mediana en este país, formada por dos hermanos a finales de sus treinta “abriles” -pertenecientes a una generación que vivió de cerca el terrorismo, la hiperinflación, siendo ahora testigos del crecimiento- es un gran desafío que no ha estado exento de obstáculos. A lo largo de este arduo proceso en el que se embarcaron dos jóvenes emprendedores, apoyados siempre por nuestra familia -la cual nos dio el capital semilla- también contamos con el soporte de la banca que cree y continua creyendo en nuestro modelo de negocio, recientemente asociado al Mercado Alternativo de Valores (MAV). Este último es, para nosotros, una alternativa adicional de financiamiento que valora la transparencia y las buenas prácticas de gobierno corporativo que caracterizan a nuestra empresa y que creemos firmemente nos ayudarán en el desarrollo como empresa.

En más de una década como empresarios, la falta de infraestructura en el país, la inestabilidad política, las crisis internacionales, entre otros problemas, ha marcado nuestro rumbo al igual que el 87% de las empresas medianas que trabajan en este país. Nuestra empresa fue la primera en entrar al MAV y por supuesto creemos que es una gran oportunidad para nosotros y para las empresas medianas en el Perú. No hay duda de ello. Lo que estamos viendo es cómo un sistema recién implementado está naciendo y dando sus primeros pasos; estamos observando como finalmente la oferta (empresarios) y la demanda (inversionistas) van por un mismo camino para hacer que el mercado alternativo sea más dinámico.

Los empresarios medianos tenemos que empezar a ver el mercado de capitales como una alternativa que lleve a nuestras empresas a una estructura de capital eficiente. Sin embargo, esto no se va a lograr si es que no hacemos un trabajo previo de formalización al interior de nuestras empresas, ser transparentes con nuestros números y adoptar prácticas de gobierno corporativo en nuestras organizaciones. Ese camino al final le va a dar a nuestra empresa un mayor valor.

En el corto plazo, debido a la liquidez y a la variada oferta bancaria que existe en nuestro país, puede no ser importante tener una trayectoria en el mercado de capitales. Por el contrario, yo considero que este es el momento de hacerlo y que el mercado de capitales conozca nuestras empresas.

En cuanto a la demanda de estos valores, puede que los inversionistas institucionales no estén interesados en este momento debido a las restricciones regulatorias o de escala (eficiencia), pero el mercado nos ofrece otro tipo de inversionistas y en la medida que seamos más medianas empresas calificando para el MAV, estos encontraran la manera de participar en este nuevo segmento.

El camino para el mediano empresario en el Perú es duro. Pero llevamos un sello emprendedor que, unido al esfuerzo y una visión clara para aprovechar las oportunidades que aparecen en nuestro camino, lograremos alcanzar nuestras metas.

Como presidente de Chavín de Huántar, la primera empresa en listar en el Mercado Alternativo, puedo decirles que el MAV SI ES BONITO, y todos debemos desear que lo sea ya que va a dar la oportunidad a miles de empresas medianas de financiar sus proyectos y así apostar por el crecimiento de nuestro país.

Mario A. Salazar
Agrícola y Ganadera Chavín de Huántar

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…