Inicio Ediciones 2012 EDICION95 - SETIEMBRE 2012 Merino por nuevos proyectos gasíferos

Merino por nuevos proyectos gasíferos

6 minuto leer

Perú estaría perdiendo unos 220 millones de dólares al año por no aprovechar el etano contenido en el gas de Camisea, reveló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, ante el pleno del Congreso al respaldar nuevos proyectos gasíferos.

Merino Tafur rechazó que el ducto de etano, para llevar este hidrocarburo al sur y desarrollar un polo petroquímico, “vaya a matar” al Gasoducto Andino del Sur. “Ambos son proyectos completamente independientes, no compiten entre sí, no se anulan uno a otro, y los lotes que los abastecen son diferentes”, indicó en una presentación en el Pleno del Congreso.

“Hoy traemos el gas natural hasta Chilca en la costa, que tiene un alto contenido de etano, 10 por ciento según los reportes. Sin embargo, allí se quema 100 millones de pies cúbicos diarios de etano, que equivale a 600 mil dólares diarios. Lo que se ha planeado es hacer una descentralización industrial separando el etano y llevarlo al sur porque no podemos seguir haciendo industria sólo en Lima”, expresó.

Merino Tafur recalcó que es importante aprovechar de manera industrial al etano, conseguir infraestructura, separarlo en la costa y transportarlo vía un ducto especial hasta el sur.

Señaló que el caudal actual de etano podría permitir disponer de hasta 100 millones de pies cúbicos para procesar en una planta petroquímica que, según lo que convenga técnicamente, sería levantada en Ilo o Matarani.

El ministro dijo que se busca aprovechar para la industria el etano disponible, y no esperar a que esté listo el Gasoducto Andino del Sur para comenzar a trabajar en la implementación del polo petroquímico, que sería el primero en el Pacífico Sur y podría alimentar la demanda de plásticos a Ecuador, Colombia y Chile.

Resaltó que Perú iniciará una era de grandes posibilidades de industrialización por lo que debe aprovechar la ventaja de tener etano en la costa. “Buscamos crear un polo de desarrollo en el sur, y en su momento habrá también en el norte, Bayóvar es uno de ellos”, añadió.

Gas comprimido para zonas andinas

De otro lado, dijo que la masificación del gas natural emprendida por el Gobierno busca promover el consumo del Gas Natural Comprimido (GNC), que en nueve meses estará disponible en Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco y Puno, hasta donde el recurso será transportado a través de un “gasoducto virtual”.

Al respecto dijo que ProInversión está convocando a un concurso para masificar el gas natural en 19 ciudades del país, usando el Gas Natural Licuefactado (GNL) que ya se produce en Melchorita (Ica), lo que beneficiaría a las ciudades del sur, del centro y también algunas del norte.

El titular de Energía y Minas aseguró que el gaseoducto del sur sigue siendo de gran importancia para el gobierno y para el sur. “En ningún momento perdió su vigencia, y va adelante, expresado en documentos que hemos recibido y discutido en las últimas semanas con la empresa Kuntur, que aseguran su financiamiento”, indicó.

Destacó además que gracias al hallazgo de nuevas reservas de gas por la empresa Repsol el proyecto sigue afianzándose.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
  • Las Tablets

    Gradualmente las tablets invaden las oficinas y todo lugar donde en simultáneo se quiere d…
  • Mistura: La diversidad de gala

    La primera Dama, Nadine Heredia inauguró La Vitrina de los granos andinos” en la V Feria G…
  • Alianza del Ministerio de Cultura y Petroperu

    El Premio Nacional de Cultura (PNC) 2012 organizado por el Ministerio de Cultura y Petróle…
Cargue Más En EDICION95 - SETIEMBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …