Inicio Conflictos Sociales Mesa de desarrollo en Islay se instala mañana en Mejía

Mesa de desarrollo en Islay se instala mañana en Mejía

6 minuto leer

tia maria-islayLa mesa de desarrollo de la provincia de Islay será instalada mañana en el distrito de Mejía, según el acuerdo tomado anoche en la reunión de autoridades en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Este espacio de diálogo se generó luego del anuncio de un paro indefinido para el 23 de marzo contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Perú.

No obstante, en la mesa de desarrollo no se hablará sobre el proyecto minero (si debe ejecutarse o no), sino sobre la inversión que el Gobierno nacional puede comprometer a favor de Islay.

La reunión de ayer la encabezó la presidenta de la PCM, Ana Jara, y desde Arequipa viajaron la gobernadora regional, Yamila Osorio, y un grupo de alcaldes de Islay.

La instalación de la mesa será a las 10.00 horas. Se estableció que se formarán cinco mesas técnicas: ambiente, desarrollo, salud, educación y la secretaría técnica a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego.

La alcaldesa de Matarani, Regina Lavalle Sullasi, explicó que el distrito de Mejía fue escogido como un punto neutral para la instalación de la mesa.

“La intención es que no se realice el paro programado para el lunes y así aprovechar el diálogo con las autoridades para que se pueda atender las necesidades de la provincia de Islay”, dijo.

Explicó además que el viernes exclusivamente se instalará la mesa para realizar una agenda y así concertar cómo será la metodología con la cual se harán los planteamientos de desarrollo de la provincia.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Mauricio Chang Obezo, informó que para la instalación de la mesa confirmaron su presencia los ministros de Energía y Minas, Rosa María Ortíz; de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; de la Producción, Piero Ghezzi, y de Agricultura, Juan Manuel Benites Ramos.

“Los ministros han propuesto al ministro Benites para que presida la mesa de desarrollo. La premier Ana Jara Velásquez no confirmó su presencia”, dijo el también consejero por la provincia de Islay.

CONFLICTO SOCIAL

El proyecto minero Tía María ha provocado la división de la población del Valle de Tambo. Un sector se muestra a favor y otro en contra.

Según informes internos de la Policía, los antimineros pretenderían desatar la violencia durante la instalación de la mesa de desarrollo y durante el paro que se inicia el lunes.

Es así que el comando policial ha dispuesto el desplazamiento de efectivos de Arequipa hacia Tambo desde hoy para que brinden las garantías necesarias. En el 2011 hubo tres muertos en la protesta contra el proyecto Tía María.

Claves

En la reunión de ayer en la PCM estuvieron presentes el alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz; el burgomaestre de Cocachacra, Helard Valencia, y sus homólogas de Mejía, Juana Rosa Arenas, y de Matarani, Regina Lavalle.

No asistieron el alcalde de la Punta de Bombón, José Ramos Carrera, y de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz Gallegos.

Este último ha mostrado abiertamente su oposición al proyecto minero de Southern y es uno de los que encabeza la protesta que se gesta para el lunes.

De la Cruz tiene una sentencia en primera instancia por haber participado en la protesta del 2011.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Conflictos Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BVL cae por acciones mineras ante retroceso de precios del cobre y zinc

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) bajó el jueves por un retroceso de las acciones mineras …