Inicio Noticias Mesa de Trabajo de Cañaris cerró labor con 35 proyectos de inversión

Mesa de Trabajo de Cañaris cerró labor con 35 proyectos de inversión

6 minuto leer
mesa-de-dialogo-canaris
Foto: La República

Hora de ejecutar. Los distritos de Salas, Incahuasi y Cañaris podrán ver el inicio de ejecución de al menos el 80% del total de proyectos a fines del presente año, mientras problema minero-ambiental sigue sin resolverse. ¿Puede darse por atendida la zona altoandina de Lambayeque con estas cifras?

“Si bien no ha cubierto las expectativas, creo que en algo se ha avanzado”, fue la frase que resumió el resultado -tras un año y dos meses de labor- de la Mesa de Trabajo Pro Desarrollo del Distrito de Cañaris, Salas e Incahuasi, que ayer llegó a su fin. Fue ésa la expresión de Fernando Trigoso Alca, funcionario del área de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas y presidente del subgrupo de desarrollo para este equipo de trabajo.

Resultados

La diferencia de cómo empezó esta mesa en enero del 2013 a cómo terminó ayer en el segundo piso de la pequeña sala de audiovisuales del Gobierno Regional de Lambayeque, fue evidente, no solo por la ausencia de actores claves (dirigentes comunales y altos funcionarios), sino principalmente por la diferencia entre las cifras proyectadas y las finalmente alcanzadas.

Trigoso Alca informó que la mesa fue “un proceso de construcción, donde muchos expedientes técnicos tuvieron que dejar de ser considerados porque se encontraban mal en su concepción y diseño”, por esa razón justificó que los cerca de 100 millones de soles de los que se habló a inicios del año pasado, hoy se redujeran y aterrizaran en cifras como: 19 millones de soles para Salas, 8 para Incahuasi y 50 para Cañaris en proyectos de inversión.

Inicialmente el Subgrupo de Desarrollo consideró una matriz oficial de 49 proyectos en condición de priorizados para ser finalmente ejecutados, pero el resultado final habla de 35.

El funcionario defendió la naturaleza de la Mesa de Trabajo, la cual “no tenía facultades para modificar o generar dispositivos legales para simplificar procesos”, a razón del porqué no se dieron facilidades a los tres municipios para reducir tiempos y así poder calificar a más proyectos de inversión.

“Esta es una mesa que ha trabajado sin ningún sol. El objetivo fue articular proyectos y eso es lo que hemos realizado”, subrayó Trigoso.

Asimismo informó que a partir de ahora empezará la etapa de seguimiento y cumplimiento de acuerdos, por tal razón se conformaron equipos para monitorear los mismos. Ahora bien, del total de proyectos que finalmente serán ejecutados, la proyección es que el 80% de ellos (35) al cierre del 2014 puedan al menos iniciar su ejecución. Y por ende se deduce que los resultados concretos se llegarían a ver en el 2015.

Del subgrupo de Minería que también fue conformado, no existe resultado alguno, ya que el aspecto ambiental fue dejado de tratar en la mesa.

CLAVES

Fernando Trigoso Alca fue el único funcionario representante del Ejecutivo que tuvo el encargo de dar por concluida la labor de la mesa.

En esta ocasión hubo ausencia de gran público, de afamado auditorio, y del alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Vladimiro Huároc y de Guillermo Shinno, el viceministro de Energía y Minas, a diferencia de las primeras sesiones desarrolladas.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Barclays ve efecto mariposa en alza del cobre

El alza del cobre a un máximo de tres años por encima de los US$7.000 la tonelada métrica …