Inicio Economía Mesa redonda: Inversión privada se recuperará y crecería más de 6% en 2018

Mesa redonda: Inversión privada se recuperará y crecería más de 6% en 2018

6 minuto leer
315
Mayor demanda interna explica nuevos capitales, según BCR Y CIES

Después de un año de registrar tasas negativas de crecimiento, la demanda interna empezó a mostrar desde mayo de este año resultados positivos impulsados por el inicio de la recuperación de la inversión pública y privada.

El director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero, estimó que la proyección del BCR sobre la inversión privada (crecimiento de 5.3% en el 2018) es “conservadora” y eventualmente, dependiendo del contexto político, puede crecer más.

Durante la Mesa Redonda mensual “Mirada Económica”, del Diario Oficial El Peruano y la Agencia Andina, Portocarrero estimó que la expansión de la inversión privada podría superar el 6% el próximo año, teniendo en cuenta que habrá diversas iniciativas en las que el sector privado tendría mayor participación.

Por su parte, el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, proyectó que en el tercer trimestre de este año la inversión privada mostrará una expansión, después de 14 trimestres (más de 3 años) en que se registraba una caída.

Sostuvo que las importaciones de bienes de capital muestran dos meses de tasas de crecimiento, cuando los períodos previos teníamos caídas, pero ahora se observa una recuperación.

“El otro elemento de la inversión privada es el sector Construcción, que desde el 2015 registra caídas, pero en los últimos meses vemos una recuperación, mediante el indicador del consumo interno de cemento”, agregó.

Beneficios

Por otro lado, el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, aseguró que la minería beneficia la expansión de la actividad agrícola.

“He notado que cuánto más minería hemos hecho, más agro se ha desarrollado, tengamos en cuenta que pronto llegaremos a los 10,000 millones de dólares en agroexportaciones”, comentó.

En la actualidad, agregó, la minería apoya al agro, y mencionó, a manera de ejemplo, que Antamina ya dio el primer paso con el mecanismo de obras por impuestos para mejorar chacras y regadíos.

“Así como somos primeros productores en varios metales, también somos el segundo país en exportación de paltas; además, nuestros arándanos y uvas están llegando a los 1,000 millones de dólares en exportaciones”, añadió.

Evolución

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, subrayó que el Perú es un país minero, sin embargo, llamó la atención que fueron 24 años, entre Cuajone (1969) y Yanacocha (1993), sin que se desarrollaran nuevos proyectos mineros.

“¿Qué país minero es este? Por impuestos no podemos perder oportunidades. La pobreza no espera, la anemia infantil no espera, la falta de educación no espera”, manifestó.

Benavides comentó que en el caso del proyecto Tía María (Arequipa) se discute por el agua del valle del Tambo.

“Pero a los agricultores de este valle hay que decirles que se debe construir la represa Paltiture, que estará en el límite entre Puno y Moquegua, donde está la naciente del río Tambo”, indicó.

Enfatizó que la ejecución de este proyecto les daría mucha más agua a los agricultores y al valle, además de atender al proyecto Tía María.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…