Inicio Minería Metalmecánica prevé tres años de vacas flacas en la minería

Metalmecánica prevé tres años de vacas flacas en la minería

3 minuto leer
Humberto Palma, AEPME
Humberto Palma, AEPME

El sector caerá este año, por esa razón sus empresas se están diversificando, así lo señaló Humberto Palma, líder de la Aepme.

El retroceso de la inversión minera y petrolera está pasando factura a la economía en su conjunto y también a industrias íntimamente relacionadas, como la metalmecánica, que prevé anotar otro año (el tercero) de caída consecutiva en el 2015.

Esta industria ha registrado descensos anuales de 10% a 15%, debido a la ausencia de proyectos mineros y de hidrocarburos, y es por ello que está diversificando su oferta a otros sectores.

“La metalmecánica es una industria que vive de la minería y, como tal, somos el termómetro de este sector. Por eso, cuando las inversiones mineras se caen, tenemos que buscar otros mercados. Es así que estamos ahora en energía e infraestructura, y también vemos puertos y edificaciones comerciales”, refirió Humberto Palma, presidente de la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú (Aepme).

Las 32 empresas que forman este gremio movieron cerca de US$1.000 millones anuales y dieron empleo a 50.000 personas en la época de vacas gordas de la minería.

Su reto ahora es mantener estas cifras a través de la diversificación, “porque la minería va a estar golpeada por dos o tres años”, estimó Diego Aguirre, gerente general de Esmetal.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Las esperanzas del sector metalmecánica están puestas en las grandes obras de infraestructura, como la modernización de la Refinería de Talara, el tren eléctrico y el gasoducto sur peruano.

Otra apuesta fuerte es la edificación comercial, con énfasis en el uso de acero como sustituto del concreto armado. Al efecto, Aepme llevará a cabo el I Seminario de Estructuras de Acero y Desarrollo Nacional (del 12 al 14 de agosto), en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Un comentario

  1. Hugo Galván

    31/07/2015 en 1:08 pm

    Ojalá todos sus anhelos y esperanzas se cristalicen en un futuro de bienaventuranzas.
    Aprovecho para destacar la hombría de bien y excelente persona que es el Ing. Humberto Palma.
    Desde Argentina un gran abrazo!!!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín: “Al 2021 que Perú capte el 8% del presupuesto global de las exploraciones mineras”

ProActivo La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín comunicó una ambiciosa meta sec…