Inicio Noticias Mexicana Fresnillo lidera ranking de petitorios mineros en primer trimestre

Mexicana Fresnillo lidera ranking de petitorios mineros en primer trimestre

7 minuto leer
300

fresnillo

—Unas 281 empresas obtuvieron concesiones mineras entre enero y marzo de este año. Número de derechos mineros otorgados aumentó en 49.9%.

En el primer trimestre del año la minera Fresnillo Perú SAC, filial de la mexicana Fresnillo registró la mayor cantidad de petitorios mineros otorgados por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), con 315 solicitudes, distribuidas en departamentos como Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Tacna, La Libertad, Cajamarca y Moquegua.

Según el reporte de petitorios mineros del Ingemmet, todos los petitorios solicitados por la empresa mexicana entre enero y marzo de este año presentan sustancia metálica (oro y plata).

La mayor parte de las solicitudes fueron registradas por Fresnillo a inicios de enero. El geólogo Miguel Cardozo dijo que este número de solicitudes correspondería a que la firma estuvo haciendo exploraciones iniciales, buscando consolidar petitorios desde inicios de este año.

Refirió que, en el caso de Fresnillo, la empresa podría haber hecho trabajos extensos de exploración en los últimos dos años. “Entonces piden extensiones muy grandes, ya que deben tener un cierto nivel de reconocimiento geológico previo”, acotó.

Fresnillo Plc es una empresa especializada en metales preciosos, con oficinas en Ciudad de México, y cotiza en México y en Londres.
Empresas

Compañía Minera Milpo solicitó en el mismo periodo más de 140 petitorios mineros, los cuales están ubicados en ocho departamentos, seguida de Mining Coal Corporation, una empresa de capitales chinos cuyas actividades comenzaron en junio del año pasado (ver tabla).

“Recién en enero las mineras han consolidado propiedades consideradas como interesantes. No han hecho registros en diciembre simplemente por el factor de derecho de pago de vigencia. Se inscriben en enero y se ahorran un año de derecho de vigencia”, precisó Cardozo.

En este primer trimestre hubo 281 empresas (personas jurídicas) que solicitaron petitorios mineros. Entre estas estuvieron Minera Peñoles del Perú (13), Marcobre SAC (6), Iamgold Peru (7), Hudbay Peru (5), Southern Copper (10), Vale Exploration (8) y Minera Zahena SAC (11).

Sector

De otro lado, a nivel de regiones y jurisdicciones, Lima lideró el primer lugar en número de petitorios mineros otorgados en el periodo enero-marzo 2014, con 336 petitorios, seguida de Áncash (303), Arequipa ( 277) y Ayacucho (263). Otros departamentos representativos fueron Apurímac, Tacna, La Libertad, Junín y Huancavelica. En el primer trimestre del año, el número de derechos mineros registrados y otorgados por el Ingemmet se incrementó en un 49.9%, al pasar de 1,756 registros en el periodo enero-marzo 2013, a 2,633 en este primer trimestre.

PRINCIPALES MINERAS SOLICITANTES DE DERECHOS MINEROS
(Trimestre enero-marzo 2014)
Empresa Cantidad Hectáreas
Fresnillo Perú SAC 315 238,656.19
Compañía Minera Milpo 144 105,358.31
MiningCoal Corporation 106 86,108.06
BarrickMisquichilca 80 61,505.4
BHPBilliton World 63 47,400
Anglo American SA Perú 53 32,220.3
Stellar Mining 34 22,660.7
Sumitomo Mining 26 23,900
Cobriza Metals Perú SA 17 4,400
Darwin Perú SAC 14 8199.7
Comp. Minas Buenaventura 13 5,010.46

FUENTE: REGISTRO MINERO – INGEMMET

 

LAS BASES DE LOS PETITORIOS

María Angélica Remuzgo
DIRECTORA CONCESIONES MINERA INGEMMET

El otorgamiento de concesiones mineras es un procedimiento que descansa en principios de certeza, simplicidad, transparencia, y seguridad jurídica.

Es gracias a estas directrices que el sistema de concesiones mineras no se ve afectado. Estos principios tienen como base el tema del catastro minero nacional.Asimismo, los petitorios no deben ser vistos de manera aislada de las inversiones.

También hay que verlo con el tema de cuántos estudios ambientales se están aprobando para exploración y explotación. Para este año, el Ingemmet busca mantener la vanguardia del catastro minero nacional, que sirve no solo para la institución sino para todas las regiones.

Se está proyectando dar mayor capacitación a los gobiernos regionales, porque ellos otorgan concesiones para la pequeña minería y minería nacional. Entonces, teniendo este procedimiento a su cargo, se busca estandarizar y que los gobiernos regionales tengan el mismo nivel de respuesta, con el soporte del catastro minero.

CIFRAS Y DATOS

Porcentaje. Las concesiones otorgadas en este primer trimestre (1’368,053 hectáreas) representan un 1.06% del territorio nacional.

Empresa. En el país, Fresnillo Perú SAC tiene unos 503 registros mineros inscritos en el Ingemmet, de los cuales unos 467 se encuentran vigentes.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Dagoberto Aránguiz

    23/04/2014 en 10:55 pm

    http://www.elranking.cl
    Es el primer sitio en Chile que publica rankings de todo tipo de interés de los chilenos y acepta que le colaboren.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…