Inicio Noticias Mexicanos interesados en planta petroquímica

Mexicanos interesados en planta petroquímica

5 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

El grupo de capitales mexicanos Mexichem mostró su interés en la construcción del Polo Petroquímico en el sur del país, proyecto que requiere de casi US$ 4,000 millones de inversión. Así lo confirmó el premier René Cornejo, luego de dialogar en privado con ejecutivos de la empresa.

Trascendió que el consorcio presentó el proyecto de planta de etileno que está concretando en México,  junto a la estatal brasileña Braskem. Con una inversión superior a los US$ 2,000 millones, producirán mil millones de toneladas de etileno al año para generar plásticos. Similar propuesta se busca concretar en Perú.

Previamente se necesitará impulsar la ejecución del Gasoducto Sur Peruano, obra que también estaría en la mira del capital extranjero. “Es un socio importante que ahora está en Arequipa”, destacó el primer ministro.

INVIERTEN S/. 100 MLLS.

Cornejo participó ayer en la inauguración de la moderna fábrica de Plastisur, empresa de tuberías de PVC que busca consolidarse en el sur del país y que pertenece al grupo Mexichem. Cuentan con otra fábrica en Cusco.

Según el gerente general de la firma, Franklim Alarco, se producirá 18 mil toneladas de tuberías y conexiones al año, en una primera etapa, para abastecer a las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Se estima que en una segunda etapa la producción podría aumentar notablemente.

Plastisur llegó hace 46 años a la Ciudad Blanca y solo producía 13 toneladas de plásticos al mes. Ahora, bajo la administración de Mexichem, que la adquirió en 2010, ha  multiplicado su capacidad.

“Actualmente se produce alrededor de 1,500 toneladas al mes con todas las certificaciones de calidad”, destacó el ejecutivo. Con esta planta, de 72 mil metros cuadrados,  se crearán más de dos mil puestos de trabajo directo e indirecto en la ciudad. La industria tiene el 50% de participación en el mercado arequipeño y el 60% en los mercados del sur.

Para graficar el nivel operativo de la empresa, Alarco resaltó que solo en 2013 fabricaron 71,400 kilómetros de tuberías. “Es 28 veces la distancia entre Tumbes y Tacna, las ciudades más alejadas del Perú”.

A decir del ejecutivo, la firma aporta el 42.2% del Producto Bruto Interno (PBI) en Arequipa y es la segunda economía con mayor crecimiento a nivel nacional en su tipo.

SE UNEN PARA CRECER

Mexichem, por su parte, llegó al Perú en 1996 con su marca Pavco. Tres años después se unió a la empresa Interquímica y posteriormente absorbió a Plastisur. La misma figura de crecimiento se dio en los 41 países del mundo donde tiene presencia el grupo. Ahora cuentan con 102 plantas industriales de plásticos.

“Nosotros cumplimos con todos los estándares de calidad para proteger el medio ambiente y nuestros productos tienen hasta 50 años de garantía”, afirmó Franklim Alarco.

La empresa también estaría apuntando a ofertar plásticos biodegradables para gaseosas y productos alimenticios.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *