Inicio Energía México: Baja participación de empresas ante apertura de mercado eléctrico

México: Baja participación de empresas ante apertura de mercado eléctrico

8 minuto leer

Transmisión eléctrica

El viernes, se puso en marcha el Mercado Eléctrico Mayorista de Corto Plazo para el Sistema Interconectado Nacional, es decir, para la mayor parte de la República Mexicana, con un alta oferta de capacidad generadora de energía disponible por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y poca participación del resto de los grandes generadores y consumidores del país.

La Secretaría de Energía informó que se recibieron ofertas de 540 generadores de la CFE y sus productores independientes de energía (PIE), más 183 generadores de los permisionarios representados por la CFE, todas por un total de 32.360 megawatts (mW), para cubrir una oferta de demanda en la hora pico de 32.100 mW para el primer día.

La CFE reportó hasta el tercer trimestre del año pasado un total de 681 unidades generadoras en operación, incluyendo a los PIE, lo cual implica que puso a disposición, parcial o totalmente, la capacidad de 79% de sus plantas generadoras, en espera de cubrir toda la demanda posible, que únicamente ascendió a 0,12% de la generación nacional del 2015, cuando esperaba cubrir un volumen cercano a 2% en este mercado.

En tanto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cuenta con 599 permisos en operación para generación, importación o exportación de energía, lo que implica que como permisionarios representados por la CFE, sólo la tercera parte del universo existente puso a disposición del mercado una parte de su generación eléctrica.

Por el lado de la demanda, únicamente hay peticiones de energía de la CFE, que como suministrador representa a algunos de sus clientes con consumos mayores a 3 mW hora, pero del lado de la oferta la empresa generadora Fénix, conformada en 51% por la portuguesa Mota-Engil y el resto, por la cooperativa LF Centro integrada por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sí logró ingresar sus ofertas de generación desde el primer día, según la Secretaría de Energía.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), hay al menos dos generadores más, ubicados en el Bajío, que podrán ingresar ofertas en cualquier momento, mientras que, por el lado del suministro, en representación de los consumidores, todavía está en trámite y análisis la participación de jugadores distintos a la CFE.

Tarifas de distribución pendientes. Marcelino Madrigal, comisionado de la CRE, detalló que si bien el nuevo esquema tarifario de la operación eléctrica nacional tiene precios determinados por el regulador y no por la CFE, mismos que son accesibles al público y se componen del precio spot establecido en el contrato de compraventa de energía, más las tarifas de distribución, de transmisión, y un componente de servicios conexos mensual, aún se encuentra en consulta el componente de distribución, que será de 97.4 pesos por kilowatt hora en promedio nacional y, una vez que se oficialice, acelerará la participación en el mercado.

Condición para inicio de los trabajos de la cooperativa. Antes de iniciar los trabajos como una nueva cooperativa, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordará la liquidación de los 16.000 trabajadores que se mantuvieron en resistencia desde el año 2010, fecha de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Martín Esparza Flores, secretario general del SME, dijo que desde hace dos semanas iniciaron las reuniones con la Secretaría de Gobernación y reanudaron las mesas de diálogo a fin de “concluir el esquema de negociación que acordado con el gobierno federal”.

En el órgano de comunicación del sindicato, dijo que ya tienen “el listado completo de las antigüedades de todos los trabajadores que estamos en la resistencia, del cálculo de sus liquidaciones conforme al contrato colectivo de trabajo. En los próximos días, se integrará con el Sistema de Enajenación y Administración de Bienes (SAE) la mesa de diálogo para tener esos cálculos…”.

Informó que existe coordinación entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el SAE y el SME para los cobros de esta liquidación por los trabajadores que deberán ser las próximas semanas. “También se establece el seguimiento con la secretarías de Energía, Gobernación y el SME para la entrega de la segunda fase de inmuebles de fábricas y talleres a la cooperativa LyF”.

Agregó que ya solicitaron los permisos a la Comisión Reguladora de Energía de las hidroeléctricas que están funcionando y los permisos de impacto ambiental, de uso de agua, de suministro de gas para las plantas de ciclo combinado que construirán.

América Economía.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…