Inicio Noticias Mi Perú, nuevo distrito chalaco

Mi Perú, nuevo distrito chalaco

5 minuto leer

Mi Peru

El Congreso aprobó ayer la constitución del séptimo distrito del Callao. En un año se podrían efectuar nuevas elecciones municipales. La medida ha sido cuestionada.

Los más de 51 mil habitantes del Centro Poblado Mi Perú dejarán de pertenecer a la comuna de Ventanilla, en el Callao, y pasarán a ser parte de un distrito independiente.

Su constitución, aprobada ayer en el Congreso, se debe, según el parlamentario Jorge Rimarachín, quien sustentó la propuesta, a la necesidad de un ordenamiento territorial en el primer puerto.

El congresista explicó a El Comercio que, debido al crecimiento desordenado de Ventanilla, se consideró importante que Mi Perú se independice y reciba recursos directos del Gobierno Central y del regional, al ser el séptimo distrito chalaco.

Para que Mi Perú haya podido ser reconocido distrito se requería que Ventanilla fuera considerada de interés nacional. Ello sucedió el 2010 por un decreto supremo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El sustento de esta norma fue justamente la desarticulación territorial de Ventanilla, distrito que ocupaba el 56,15% del territorio chalaco.

Jorge Rimarachín explicó que la autonomía como distrito permitirá que Mi Perú formalice con mayor eficacia los títulos de propiedad y los negocios en sus 2.470 km2 de territorio.

Reynaldo Encalada Tovar, alcalde del aún centro poblado, comentó que lo que sucedido ayer en el Congreso es el resultado de diez años de búsqueda de independencia administrativa y económica.

Tovar y algunos parlamentarios informaron que el Ejecutivo debe promulgar la ley de creación del distrito en los próximos 15 días, y además realizar un nuevo censo poblacional y convocar a nuevas elecciones municipales. Tovar calculó que estas se realizarían el próximo año, aunque no definió fecha.

El arquitecto y urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio cuestionó la creación, pues, según dijo, la medida terminará desordenando más a la ciudad. “La tendencia es que las ciudades tengan propuestas integradas. Crear un nuevo distrito, además de los 43 de Lima, es ir a contracorriente. Lo que se debe hacer es formar mancomunidades”, dijo.

Calificó el hecho de “caudillismo político” y señaló que esto abre las puertas para que San Juan de Lurigancho insista en ser considerado una provincia en lugar de un distrito.

CIFRAS:

#1. Dentro del Callao, Mi Perú será el quinto distrito más poblado, con 51.522 habitantes, superará así a Carmen de la Legua (41.756) y La Punta (3.655).

#2. Otros distritos de Lima con una población similar a Mi Perú son San Isidro (55.792), Magdalena del Mar (54.476) y Lince (52.054).

#3. Mi Perú se creó en 1985 para reubicar a familias que invadieron un terreno frente al aeropuerto Jorge Chávez.

#4. Mi Perú tiene 35 colegios y solo cuatro centros de salud.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…