Proyecto minero Michiquillay.

El presidente de la Junta Directiva de Comunidad Campesina de Michiquillay, Jesús Díaz Casahuamán, señaló que la comunidad a la representa “saluda y apoya la inversión privada en el proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay” que actualmente viene promoviendo el Estado.

“Somos una comunidad campesina pacífica y apoyamos que el proyecto Michiquillay salga adelante en beneficio de todos los comuneros, el departamento de Cajamarca y el país”, precisó el presidente comunal a través de un comunidado de prensa.

Sin embargo, alertó que existen personajes ajenos a la Comunidad Campesina de Michiquillay que quieren “desestabilizar este proceso infundiendo temor y desinformación en el sentido de que podría haber conflicto social en Michiquillay por el proyecto minero”.

Ver también:  Nexa expande su presencia en Perú con nuevas concesiones mineras en Cajamarca

En ese sentido Casahuamán señaló a Miguel Castañeda Loayza, gerente de Catalyst Social Management, quien dijo haber declarado en algunos medios de prensa que el Gobierno estaría a puertas de enfrentar un nuevo conflicto minero en Cajamarca.

“Toda esta información parcial e incompleta –que puedo entender como tendenciosa- afecta el honor de los comuneros al considerarse que somos personas conflictivas, violentistas, que estamos en contra del desarrollo de nuestro país”, comentó Jesús Díaz Casahuamán. Además –agregó- esos comentarios podría inducir a generar división dentro de la comunidad y afectar nuestro desarrollo.

Díaz Casahuamán señaló que su Comunidad ha sostenido reuniones y mesas de trabajo pacíficas con ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas (que representan al Estado) y están a la espera de que se realice una segunda mesa de trabajo el 5 de diciembre de 2017, en la que la Comunidad Campesina llevará sus propuestas para que ProInversión pueda incorporar en el contrato del proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay.

Ver también:  MINEM trabaja articuladamente con otros sectores para reactivar proyectos Michiquillay, La Granja y Magistral

“Queremos que Michiquillay sea un modelo de minería para el país. Queremos que la empresa que se adjudique sea responsable con el medio ambiente y respetuosa con los derechos comunales. Confiamos que este proyecto va a generar oportunidad para todos, no solo para los comuneros sino también para Cajamarca y el país”, concluyó.

Fuente: EL ECONOMISTA AMÉRICA