Inicio Economía MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE SEIS REGIONES DEL PAÍS EFECTUARÁN PASANTÍAS EN EL EXTRANJERO

MICRO Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS DE SEIS REGIONES DEL PAÍS EFECTUARÁN PASANTÍAS EN EL EXTRANJERO

13 minuto leer
Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, gerente general de AMARU TOURS E.I.R.L., Francisco Aquise Aquise; Presdiente de la República, Ollanta Humala y el viceministro de Mype.
Ministro de la Producción, Piero Ghezzi Solís, gerente general de AMARU TOURS E.I.R.L., Francisco Aquise Aquise; Presdiente de la República, Ollanta Humala y el viceministro de Mype.

Un total de once empresas se hicieron merecedoras al “Premio Nacional a la MYPE 2014”, que se efectúa en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, hizo entrega de la Premio Nacional de la MYPE 2014 a un total de once empresas provenientes de las regiones Arequipa, Lambayeque, Lima, Puno, San Martín y Apurímac, las cuales destacaron por ser por ser gestoras de fuentes generadoras de empleo y constituirse en ejemplo de la inclusión social y productiva en el país.

“El desarrollo del Perú pasa porque las Mypes aumenten su productividad, contraten cada vez más gente, y mejoren sus procesos y tecnologías”, resaltó el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, quien hizo entrega de la medalla de honor correspondiente a cada ganador de dicho premio nacional.

Precisó que ha emprendido una serie de medidas en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva, dirigidas a incrementar la productividad de las MYPE, entre ellas la creación de nuevos Centros de Innovación Tecnológica (CITE).

Al respecto, indicó que a fines del presente año se contarán con 30 CITEs que se sumarán a los 12 ya existentes; y al 2016 se espera contar con un total de 47 de estos centros. Adelantó, asimismo, que se buscará ubicar los nuevos CITE en zonas donde se desarrollan clúster de Mipymes.

Tras referir que el 99% de las empresas en el Perú son MYPE y que el 85% de la Población Económicamente Activa (PEA) pertenece a este sector, el ministro Ghezzi indicó que el Gobierno ha fortalecido el programa Compras MYPErú, el cual se ha convertido en uno de los grandes compradores a los micro y pequeños empresarios, registrando 820 millones de soles en compras.

Señaló, de igual forma, que PRODUCE lanzó la marca “Innóvate Perú” como plataforma de innovación que agrupa los distintos fondos concursables para dicho objetivo. Resaltó, en este contexto, que el Gobierno ha destinado  S/. 1,500 millones para proyectos de innovación.

Agregó que parte de estos fondos concursables será destinado al Premio Nacional a la MYPE y serán asumidos por Innóvate Perú.

Ministro de la Producción, Piero Ghezzi; Enzo Pinamonti Mariátegui, gerente general de la empresa TRANSFORMACIONES QUÍMICAS DEL PERÚ S.A.C.; y Presidente de la República, Ollanta Humala.
Ministro de la Producción, Piero Ghezzi; Enzo Pinamonti Mariátegui, gerente general de la empresa TRANSFORMACIONES QUÍMICAS DEL PERÚ S.A.C.; y Presidente de la República, Ollanta Humala.

Premio Nacional a la MYPE 2014

Cabe destacar que el Premio Nacional a la MYPE 2014 convocó a 500 postulantes y en la presente edición a 4 mil. De los 31 finalistas, once resultaron ganadores: 5 del sector de industriales y 6 de servicios y comercial, en las categorías de Espíritu emprendedor e Internacionalización; Liderazgo y Estrategia Empresarial; Creatividad e Innovación Empresarial; Empleo formal, Responsabilidad Social y Ambiental y Enfoque al cliente y Vocación por la Excelencia

En esta edición, las Mypes premiadas correspondieron a los rubros de elaboración de condimentos para la gastronomía peruana; cocteles con algarrobina, durazno, café, coco y cacao, así como chocolates aptos para diabéticos. Asimismo, destacaron los dedicados a la fabricación de empaquetaduras para equipos y maquinarias, así como de sistemas de control de asistencia laboral. También por la comercialización de madera cumpliendo el uso adecuado de los recursos forestales.

De igual manera, hubo premiados en la prestación de servicios turísticos cumpliendo con el cuidado del medio ambiente; así como de transporte y distribución de correspondencia, mensajería y paquetería; y por actividades de logística integral. Otros campos en los que sobresalieron fueron en servicios de salud, y en gestión predial para la obtención y saneamiento de instalaciones eléctricas.

Las Mypes premiadas se hicieron acreedoras a pasantías completamente financiadas por el BBVA, empresa auspiciadora de la presente edición del premio. Dichas pasantías comprenden visitas coordinadas con los agregados y consejeros comerciales del país elegido y con la facilitación de los coordinadores del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

Así, tendrán la oportunidad de conocer empresas proveedoras, potenciales clientes, ferias, centros tecnológicos, entidades con mejores procesos y tecnologías, a fin que cuando retornen al Perú, puedan adaptar los conocimientos novedosos en sus negocios. A sugerencia de los mismos empresarios, a partir del 2011 los premios consisten en pasantías a países como Brasil, México, Colombia y Argentina.

Desde el 2008 el Premio Nacional a la MYPE 2014 ha distinguido a 70 representantes de 18 regiones, demostrando que el emprendimiento, así como el esfuerzo y el desarrollo de la micro y pequeña empresa se extiende a nivel nacional.

Relación de ganadores:

  1. EMARAN S.A.C. Región Arequipa; su gerente general  es Juan Puma Jiménez. Se dedica a la producción de condimentos con especias utilizadas en la gastronomía peruana.
  2. FIJUCY EMPAQUETADURAS E.I.R.L. Región Arequipa; su gerente general es Hugo Atencio Jiménez. Se ha especializado en la elaboración de empaquetaduras para equipos y maquinarias de la industria minera.
  3. INDUSTRIAS Y NEGOCIOS PICOLI S.R.L. Región Lambayeque; su gerente general es Olga Picón Cruz. Produce y comercializa cocteles a base de insumos frescos y peruanos, como: algarrobina, durazno, café, coco y cacao.
  4. TRANSFORMACIONES QUÍMICAS DEL PERÚ S.A.C. Región Lima; su gerente general es Enzo Pinamonti Mariátegui. Elabora chocolates a base de cacao 100% peruano con quinua y chía, dietético apto para diabéticos.
  5. INGENIERÍA DE CONTROL DIGITAL S.A. Región Lima; su gerente general es César Vicente Huapaya. Investiga, desarrolla y fabrica sistemas de control de asistencia laboral.
  6. AMARU TOURS E.I.R.L. Región Puno; su gerente general es Francisco Aquise Aquise. Brinda servicios turísticos y trabaja con responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.
  7. CONSULTORIA Y SUPERVISIÓN S.A.C. Región Lima; su gerente general es Paul Juan De Dios Brañez. Especialista en gestión predial para la obtención y saneamiento de servicios e instalaciones eléctricas, acompañamiento en obras y relaciones comunitarias.
  8. CORPORACIÓN MÉDICA SAN MARTÍN S.A.C. Región San Martín; su gerente general es Augusto Llontop Reátegui. Presta servicios de salud en 8 especialidades, hospitalización, laboratorio clínico, cirugía, parto, emergencias y radio diagnóstico, entre otros.
  9. DISTRIBUIDORA DE MADERA Y FUNERARIA SANTA ANA E.I.R.L. Región Apurímac; su gerente general es Edgar Ponce Juárez. Comercializa madera proveniente de Puerto Maldonado que cumple con las normas de  la  formalidad y uso adecuado de los recursos forestales maderables.
  10.  NEGOCIOS Y SERVICIOS POSTALES S.A.C.; Región San Martín; su Gerente General es Diomedes Lozano Paredes. Presta servicios de transporte y distribución de correspondencia, mensajería y paquetería vía terrestre, fluvial y aéreo.
  11. SERVICIOS GENERALES Y EMBALAJES S.A.C.; Región Lima; su Gerente General es July Sulca Quispe. Presta servicios de logística integral: recojo, estiba y desestiba, control de calidad, almacenamiento y despacho de los productos.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno levantó 43 barreras burocráticas que afectaban productividad de mypes

El actual Gobierno levantó hasta la fecha 43 barreras burocráticas que afectaban la produc…