Inicio Noticias Midis prioriza reducción de la pobreza a través de intervenciones focalizadas

Midis prioriza reducción de la pobreza a través de intervenciones focalizadas

6 minuto leer

MIDIS

 

Midis prioriza reducción de la pobreza a través de intervenciones focalizadas

Afirma ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín

 

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, sostuvo hoy que las prioridades de su portafolio está orientadas a reducir la pobreza y pobreza extrema a través de intervenciones focalizadas.

 
Durante su presentación ante Comisión de la Mujer del Congreso, Aljovín agregó que el Midis también tiene entre sus objetivos brindar a la población de escasos recursos acceso a servicios básicos, combatir la anemia y la desnutrición infantil, además de atender a la Amazonía y mejorar la calidad de los programas sociales.
Destacó también que las metas del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuzcynski  en materia de inclusión social están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas hacia el año 2030.
Remarcó que el Ejecutivo se ha propuesto que en el 2021, la pobreza total se reduzca de 22% a 15%, que 236 capitales de distrito del país tengan los cuatro servicios fundamentales como agua, saneamiento, electrificación y telecomunicaciones. 
Otra de las metas apunta a que la incidencia de anemia en niños y niñas de seis a 36 meses de vida se reduzca de 43% a 19%, entre otros indicadores emblemáticos.
Para ello, explicó que el Midis desde la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS) ha iniciado un trabajo articulado con todos los sectores del Estado, incluyendo a los gobiernos locales y regionales, a través de los cuales se implementarán las intervenciones planificadas para cerrar brechas de servicios fundamentales y poner en marcha las estrategias de la Escalera del Bienestar orientada a atender la pobreza urbana y la Cruzada Nacional contra la Anemia.
 “La reducción de la anemia solo la vamos a lograr si trabajamos todos juntos”, aseveró.
Asimismo resaltó la incorporación de los proyectos orientados a reducir la anemia mediante el Fondo de Estímulo de Desempeño (FED) y el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), así como la ampliación del mecanismo de Obras por Impuestos para los proyectos que impulsa el MIDIS.
En ese sentido, enfatizó que la lucha contra la anemia debe tener un carácter preventivo, no solo entregando micronutrientes y sulfato ferroso a los niños, sino también atendiendo a las niñas, adolescentes y la madre gestante, promoviendo buenos hábitos nutricionales y asegurando a las familias el acceso de agua y saneamiento para prevenir enfermedades diarreicas y la presencia de parásitos.
En otro momento de su presentación, la ministra Cayetana Aljovín enfatizó que su despacho viene realizando un seguimiento del Proceso de Compras 2017 del Programa Qali Warma, supervisando la labor de los 116 Comités de Compras, que explicó está integrado por el gerente de Desarrollo Social y el director de la Red de Salud de la Región y un representante de la municipalidad provincial, es decir “el MIDIS no participa en estos comités, son autónomos”.
Finalmente, comentó las mejoras implementadas en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), cuya información recolectada es clave para evitar filtraciones en los programas sociales, así como las intervenciones en la Amazonía a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social en las que se ofrece un paquete integral de servicios del Estado a las comunidades indígenas.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Libertad: Ministra Cayetana Aljovín lanzó concurso escolar para promover derechos de adultos mayores

La Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín lanzó hoy en la región La L…