Inicio Economía MILES DE LÍDERES EMPRESARIALES SE REÚNEN HOY EN LA CADE 2015

MILES DE LÍDERES EMPRESARIALES SE REÚNEN HOY EN LA CADE 2015

9 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República
Desde hoy hasta el viernes 4 de diciembre, Paracas albergará por segundo año consecutivo, a la Conferencia Anual de Ejecutivos CADE 2015, que contará con la presencia de más de mil líderes del sector empresarial, autoridades, la academia y como principal atractivo la participación de los cinco candidatos presidenciales que lideran las encuestas.
Uno de los temas que sin duda estarán en la agenda será cómo recuperar la senda del crecimiento económico en un contexto internacional aún incierto.
Es por ello que vale la pena mirar la realidad de la economía nacional de cara no solo a coyunturas como el Fenómeno El Niño, la reducción de la tasa de interés de parte de la FED o el menor crecimiento de China, elementos que sin duda tienen injerencia en el desempeño.
Para este año, los estimados oficiales nos colocan con un crecimiento por debajo de 3%, exactamente entre 2,8% y 2,9%, mientras que en el 2014 el PBI tuvo un magro avance de 2,35%.
Pese a que desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacan que aún con estas cifras somos una de las economías que más crecen en la región y que contamos con sólidos fundamentos que nos permitirán paliar la crisis, lo cierto es que la economía atraviesa su momento más crítico.
Como se observa en la infografía adjunta, en los años anteriores a los comentados, el Producto Bruto Interno (PBI) registra casi siempre avances (con excepción del año 2009 con 1%) por encima del 5%.
Durante esos mismos años (entre 2006 y 2013), la economía nacional creció por encima del crecimiento mundial, lo cual no ocurre desde el 2014.
Es por ello que CADE Ejecutivos 2015 tiene entre sus principales objetivos contribuir al diálogo acerca de las medidas que se requieren para impulsar el crecimiento e identificar los desafíos claves para que el país pueda seguir avanzando hacia el desarrollo. Esta evolución del PBI, con mayor análisis, será uno de los cuadros que serán presentados en este importante evento.

Crece el presupuesto

Otro tema económico que se debatirá y analizará será la evolución del Presupuesto Público, el mismo que año a año ha venido creciendo.
Mientras que para el año fiscal 2006, el Presupuesto Público ascendió a S/. 50.862 millones, para el año 2016 será de S/. 138.490 millones.
El Presupuesto para el próximo año es uno de los más austeros de los últimos años pues representa un incremento de apenas 6,6% respecto al año fiscal 2015.
En los años anteriores, el crecimiento del Presupuesto Público era normalmente de dos dígitos.
Sin embargo, el Presupuesto del año 2016 tiene la particularidad de concentrar casi el 75% de las partidas presupuestarias al gobierno nacional y lo restante dividido en los gobiernos regionales y locales.
El Ejecutivo ha explicado que el Presupuesto Público 2016 tiene como una de sus principales orientaciones fortalecer la infraestructura pública con el objetivo de reducir brechas en este sector para promover el desarrollo económico y la competitividad.
Para ello, se tiene previsto destinar para gasto de capital el 5,7% del PBI en infraestructura pública, priorizando el financiamiento de proyectos en las áreas de transportes, mantenimiento de la red vial nacional, construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras; en vivienda y desarrollo urbano y en energía mediante proyectos de inversión de electrificación rural.
Con todo este panorama económico la Conferencia Anual 2015 busca generar consensos respecto a poner al Estado al servicio de la ciudadanía, contrastar las propuestas de los candidatos presidenciales con mayor intención de voto además de los desafíos claves para que el país pueda seguir avanzando hacia el desarrollo.

Propuestas del empresariado

La 53ª edición de CADE Ejecutivos 2015, organizada por IPAE Acción Empresarial, propicia que temas prioritarios para el desarrollo sean incorporados a la agenda nacional y el debate de la opinión pública.
Asimismo, permite reflexionar sobre propuestas de mediano y largo plazo pero cuya ejecución es de necesidad inmediata y requiere el concurso de los diferentes actores nacionales.
En esta edición de CADE se propondrán, entre otros temas, los cambios para los que debe estar preparado el país en los próximos lustros, así como los retos y posibilidades del Perú en América Latina y el mundo.
Entre los invitados internacionales que compartirán sus experiencias destacan: Moisés Naím, economista, analista internacional y autor de numerosos libros; Verónica Zavala, gerente general de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID; Michael Duncan, CEO de Telefónica Digital Europa, y Alberto Verme, presidente del Citigroup.

Claves

La principal crítica al Presupuesto 2016 no solo ha venido por la re-centralización de las partidas presupuestarias sino también porque congela una vez más los sueldos de los servidores públicos, los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, y el monto por escolaridad.

(Fuente: La República)

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…